Pallete reclama la autonomía estratégica de Europa con capacidad de acción

El presidente de Telefónica señala que la transición digital y la transición verde van a requerir la recapacitación de 20 millones de personas

José María Álvarez-Pallete y Margrethe Vestager.
José María Álvarez-Pallete y Margrethe Vestager.

El presidente de Telefónica y Fundación Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado hoy que “es el tiempo de Europa, es el tiempo de más Europa”. En su discurso en la V edición del evento educativo EnlightED, ante la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, el ejecutivo ha defendido “una autonomía estratégica con capacidad de acción, global, que facilite un amplio marco estratégico y operativo”.

Según Pallete, Europa debe estar preparada para dar una respuesta común a los riesgos y desafíos vigentes en asuntos como seguridad, defensa, energía, tecnología, ciencia, educación y formación, con el objetivo de “garantizar que cada ciudadano tenga la oportunidad de sacar el máximo partido a sus capacidades”.

El ejecutivo, que ha defendido que el Viejo Continente es un actor de primer orden en el plano global, ha advertido de que “Europa tiene ante sí grandes desafíos, pero también una gran oportunidad, la de defender su modelo de sociedad”. Según el directivo, este paso requiere de “una nueva arquitectura estratégica acorde a los desafíos de los nuevos tiempos, con sus reglas y sus valores por delante para garantizar el bienestar de sus sociedades”.

Pallete ha insistido en la importancia de la educación y la formación. “Hoy, el 70% de la desigualdad está dentro del país cuando hace unos años la diferencia era del 60% entre los países. Por eso resulta más crucial que nunca que gestionemos bien la transición al nuevo mundo digital. La tecnología sólo será buena si nos hace avanzar a todos. Todos debemos contribuir. No hay una herramienta más poderosa que la educación y la formación para garantizar la inclusión social, reducir las desigualdades e impulsar la competitividad de los países”, ha afirmado.

El directivo ha explicado que sólo en Europa, la transición digital y la transición verde van a requerir la recapacitación de 20 millones de personas. “Más de tres cuartas partes de las empresas afrontan dificultades para encontrar personas con los conocimientos necesarios”, ha indicado.

Vestager

Vestager, por su parte, ha señalado que el reciclaje profesional es un desafío tanto para empleado como empleador y ha llamado a ir más allá de "cursos online". Asimismo, ha destacado la necesidad de incorporar a la mentalidad del trabajador la necesidad de actualizarse, ya que se van a necesitar nuevos conocimientos.

La comisaria europea ha destacado la importancia de que internet "no sea el Salvaje Oeste" y ha abogado por defender la privacidad de los ciudadanos, que deben tener la opción de que se le pregunte claramente si autoriza el uso de sus datos.

Normas
Entra en El País para participar