Pesca

Jornada Internacional sobre acuicultura, sostenibilidad y desarrollo local: descubrir su potencial junto a Céline Cousteau y Quique Dacosta

El 15 de noviembre tendrá lugar en Alicante “Acuicultura en mi Localidad, ¿Sí o No? I Jornada Internacional sobre acuicultura, sostenibilidad y desarrollo local

Quique Dacosta.
Quique Dacosta.

Miles de kilómetros de costas marinas y de ríos convierten a nuestro país en un lugar excelente para apostar hoy por la que será la alimentación del futuro. La acuicultura es una oportunidad para el desarrollo económico de las zonas donde se implanta. Permite diversificar las economías locales siendo compatible con el resto de las actividades. Aporta innovación y es necesaria para nuestra soberanía alimentaria, sostenible y segura para el medioambiente.

Su desarrollo está muy regulado por las autoridades, que velan por la protección de mares y ríos. Las propias empresas tienen un fuerte compromiso con la salud de mares y ríos, de los que dependen para su actividad. Los ayuntamientos y los ciudadanos tienen herramientas para favorecer su implantación y desarrollo.

La acuicultura es imprescindible si queremos seguir disponiendo de pescado a un precio accesible sin forzar los ecosistemas de los mares y ríos. Su crecimiento es, por tanto, necesario. Acuicultura de España es una iniciativa de APROMAR, la Asociación Empresarial de la Acuicultura de España.

Dentro de esta campaña, se va a celebrar la primera jornada creada para los responsables de los ayuntamientos, diputaciones provinciales e instituciones autonómicas encargados del facilitar el desarrollo acuícola español. Una iniciativa que se enmarca en la celebración del Dia de la acuicultura 2022, que desde el año 2012 se celebra, cada 30 de noviembre, en España.

 Acuicultura en mi Localidad, ¿Sí o No? I Jornada Internacional sobre acuicultura, sostenibilidad y desarrollo local, es la respuesta del sector a la necesidad de promover un trato específico a la actividad acuícola en nuestro país. Una apuesta por desmontar, mediante información y experiencias de personalidades consolidadas de las administraciones públicas y expertos, los prejuicios que están lastrando el crecimiento de una actividad fundamental para la soberanía alimentaria y para el futuro de las localidades en las que se desarrolla.

La asistencia a esta primera jornada internacional, organizada por APROMAR, está reservada, en exclusiva, a las personalidades de las administraciones públicas autonómicas, las corporaciones municipales, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones de la distribución o las de consumidores, que conforman el grupo de invitados.

Agenda de la Jornada

La mañana del 15 de noviembre, se van a dar cita en el Auditorio de la Diputación de Alicante los principales exponentes de las administraciones nacionales y supranacionales, así como referentes del mundo de la gastronomía y la divulgación científica.

  • · “Acuicultura, una oportunidad de desarrollo para los municipios españoles”

D. Ignacio Gandarias Serrano.

Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

  • · “El potencial de la acuicultura para las pequeñas localidades europeas”

Dª. Charlina Vitcheva. (Video)

Directora General de Pesca.

DG MARE. Comisión Europea.

 

  • · “La cría de especies acuáticas y sus beneficios para las comunidades”

D. Houssam Hamza.

Responsable de Acuicultura.

Comisión General de Pesca del Mediterráneo. FAO. Naciones Unidas.

 

  • · Coloquio a dos voces

Presentado por D. Javier Remiro (Fundación Biodiversidad)

D. Basilio Otero (presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores).

D. José Carlos Rendón (presidente de APROMAR)

 

  • · “Acuicultura y pequeñas localidades costeras: el ejemplo noruego”

D. Bjørn-Erik Stabell.

Director Seafood from Norway España.

 

  • · “Salvar los océanos es salvar a la Humanidad. Estamos todos conectados”

Dª. Céline Cousteau.

Directora y productora de documentales, exploradora y diseñadora.

 

  • · “Excelencia gastronómica criada en las aguas de nuestros pueblos”

D. Quique Dacosta.

Chef tres estrellas Michelin.

 

Como hilo conductor de todas las presentaciones, está la puesta en valor que la Transformación Azul reserva para aquellas municipalidades que apuestan por ella a nivel económico, social y medioambiental.

 

Normas
Entra en El País para participar