Lastminute.com se enfrenta a la desconfianza de sus inversores

Los pequeños accionistas de Lastminute.com piden una fusión con otras compañías del sector, entre las que destacan Edreams y Booking

Lastminute.com se enfrenta a la desconfianza de sus inversores

Lastminute.com, una de los mayores plataformas digitales de reservas de viajes, se enfrenta a la desconfianza de los inversores después de que dos altos ejecutivos fueran detenidos como parte de una investigación en Suiza, donde cotiza desde 2014.

La mirada está puesta en el exdirector ejecutivo, Fabio Cannavale, quien fue detenido en julio junto con su director de operaciones, Andrea Bertoli. Las autoridades suizas investigan una denuncia por presuntos fraudes en relación a ayudas oficiales ante la crisis del covid. La empresa, que considera a España como uno de sus principales mercados ya que representa el 11% de su negocio, nombró un director general interino, Laura Amoretti , a la vez que señaló que las autoridades apuntan contra los exdirectivos y no contra la firma en particular.

En las últimas semanas, Dark Horse Capital Management, Raper Capital y Sage Wealth Management han pedido a Lastminute una revisión estratégica de sus operaciones. Mientras sus participaciones en la firma son pequeñas, cuentan con el apoyo de otros accionistas minoritarios. Incluso la firma suiza de asesoría Ethos precisó a Bloomberg que espera una “reorganización completa” de la compañía.

Industria al alza

La investigación reciente ha eclipsado el desempeño comercial de la empresa, en plena recuperación de la industria de viajes. Lastminute y sus filiales, entre las que se incluyen los sitios Bravofly, Hotelscan, Jetcost y Rumbo, anunciaron en agosto que registraron beneficios en la primera mitad del año y que sus ingresos se han triplicado en ese mismo periodo. Sin embargo, la firma es valorada muy por debajo de sus rivales. La empresa se cotiza ocho veces por encima de sus ingresos, mientras que el promedio para el sector es de 23, de acuerdo a Bloomberg.

Los buenos indicadores económicos llevan a los pequeños accionistas a pedir por una posible fusión con alguno de los rivales de mayor tamaño. Jeremy Raper, que cuenta con una participación del 0.5% en Lastminute a través de la firma Raper Capital, ha valorado positivamente un acuerdo con eDreams, Expedia, Booking o Trip.com.

Un portavoz de la firma ha señalado que espera dar respuestas al pedido de sus inversores el próximo jueves, ante la publicación de sus datos trimestrales. Mientras tanto, destacan que continúan trabajando en su plan de crecimiento. Las empresas rivales Expedia y Trip.com han evitado hacer referencias al interés del mercado por una fusión.

Desconfianza de los inversores

El director general de Sage Wealth Management, Steve Glossop, dijo en una entrevista que será difícil cambiar la opinión de los inversores sobre la empresa, por lo cual llamó a la junta a considerar nuevas opciones. “Una vez que la desconfianza está presente, está allí para quedarse”, dijo Glossop, cuya firma y clientes controlan alrededor del 1% de Lastminute. 

Normas
Entra en El País para participar