_
_
_
_
_

SIMO Educación vuelve al formato presencial con el foco en el metaverso

Dedicará un ciclo de conferencias a la formación expandida El evento acogerá por primera vez la Semana Europea de la Robótica

Una estudiante experimenta con gafas de realidad aumentada.
Una estudiante experimenta con gafas de realidad aumentada.Ifema Madrid
CINCO DÍAS

Después de dos ediciones que la pandemia obligó a celebrar a distancia, SIMO Educación, el salón de tecnología para la enseñanza, volverá al formato presencial con una convocatoria que, curiosamente, pondrá el foco en los entornos virtuales bajo el lema Del aula digital al metaverso.

La feria reunirá del martes 22 al jueves 24 de noviembre a 105 expositores de 10 países (entre grupos editoriales, proveedores de material educativo y tecnologías aplicadas a la enseñanza y entidades públicas) en el pabellón 14.1 de Ifema Madrid, donde mostrarán a la comunidad docente propuestas pedagógicas cada vez más inmersivas y experienciales, sin perder de vista el rol del profesorado.

En esa línea, realidad aumentada, inteligencia artificial, blockchain y metaverso son algunos de los temas que formarán parte del ciclo de conferencias Helixa Educación, dedicado a la denominada formación expandida y que se desarrollará en el espacio Helixa creado por Ifema Madrid para impulsar nuevos modelos de negocio digitales.

Otra de las novedades de esta cita será la celebración, por primera vez en el marco de SIMO Educación, de la Semana Europea de la Robótica (ERW 2022), una iniciativa que ya va por su 12ª edición y que en España coordina la asociación sin ánimo de lucro HispaRob. La coincidencia de ambos eventos resulta especialmente oportuna por la reciente incorporación de la programación y robótica en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Estas disciplinas se irán incluyendo de manera gradual en los currículos a través del programa Código Escuela 4.0 anunciado por el Gobierno en julio pasado, con el objetivo de reforzar las competencias digitales de los alumnos.

Para debatir sobre los desafíos que supone la incorporación de estas disciplinas a la educación reglada, la ERW 2022 invitará a docentes y profesionales de materias STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a discutir sobre el programa en una conferencia y tres mesas redondas que se desarrollarán el martes 22 y miércoles 23. Las sesiones se completarán con un espacio de exposición donde se impartirán talleres y expondrán servicios de robótica.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) del Ministerio de Educación, ofrecerá durante los tres días de la feria un programa de ponencias que abordarán el aula del futuro, la competencia digital docente, materiales para el aprendizaje de calidad, recursos educativos abiertos, la Escuela de Pensamiento Computacional (puesta en marcha en el curso 2018-2019), así como los planes de digitalización de los centros.

El Quijote en Scratch

Innovación. Un jurado de SIMO ha seleccionado 35 buenas prácticas docentes entre 200 candidaturas. Las elegidas serán mostradas durante el salón y 13 de ellas serán galardonadas en la décima edición de los Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras. En la categoría de mejor proyecto colaborativo, por ejemplo, ha ganado el CEIP Príncipe Felipe de Ceuta, donde todo el alumnado de 6ºC de primaria, bajo la supervisión del profesor Pablo Dúo Terrón, consiguió realizar un tráiler del Quijote con Scratch 3.0 haciendo uso de la programación por bloques.

Ponencia. Óscar García Pañella, director académico de ENTI-UB, escuela de nuevas tecnologías adscrita a la Universidad de Barcelona, explicará cómo diseñar experiencias educativas memorables en el metaverso, sumando la derivada “psicológica” a la “tecnológica”. El martes 22, de 12 a 13 horas, en el auditorio principal.

Startups. El espacio Show Up!, dedicado a impulsar el emprendimiento, reunirá las propuestas para el sector educativo de cinco startups. Entre ellas destaca Qualla, una aplicación móvil que permite a padres y profesores hacer un seguimiento a la recogida de los menores por parte de las personas autorizadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_