_
_
_
_
_

El 68% de los españoles ignora qué es el metaverso

Los datos de un reciente estudio sitúan al país por encima de los resultados obtenidos en Estados Unidos

Leandro Hernández

El metaverso llena las páginas de los periódicos y los reportes de las empresas, pero el 68% de los españoles reconocen saber poco o nada sobre este entorno digital. Esta es una de las primeras conclusiones del primer estudio sobre la tecnología en España, presentado la semana pasada por IPG Mediabrands y Metabrands a partir de más de mil encuestas a adultos españoles.

Aunque no lo parezca, este resultado sitúa al país en una buena posición a nivel mundial. Un estudio similar realizado en Estados Unidos a comienzos de año revelaba que solo el 16% de los usuarios entendía el concepto. “España, dentro de su cariz natural de país innovador con gran capacidad de resiliencia en nuevas oportunidades, es punta de lanza en su aproximación al metaverso y las nuevas realidades”, destaca Eneko Pol, Head of Digital Solutions de Mediabrands. El ejecutivo destaca otros estudios que incluso sitúan a los españoles como los europeos con mayor familiaridad con estas herramientas.

Un problema central para mejorar la comprensión de los usuarios está en la multiplicidad de definiciones. Incluso sin precisar las tecnologías que componen el metaverso, el estudio presenta nueve descripciones que definen a este mundo virtual desde un espacio que imita aspectos del mundo físico hasta un lugar digital que puede sustituir al físico.

Aún con un alto nivel de ignorancia, las empresas continúan apostando por difundir los beneficios que el metaverso podría brindar a las personas, incluso si no saben la definición específica. Meta, la empresa propietaria de Facebook, ha lanzado en las últimas semanas una campaña de comunicación en Madrid y otras ciudades donde destacan los beneficios educativos y en la salud de estas tecnologías. Por ejemplo, los estudiantes de medicina y cirugía podrán mejorar sus técnicas y conocimientos sin necesidad de entrar a un quirófano.

Los usuarios españoles parecen estar alineados con el sector privado: el 90% de los encuestados cree que el metaverso traerá consigo importantes beneficios sociales. Entre ellos, sobresalen la reducción de costes y desplazamientos, la creación de nuevos empleos y la democratización. El estudio resalta que los consumidores creen que se abrirá un nuevo mundo, aunque subraya que todas las fantasías traen miedos asociados, relacionados a la seguridad y la inclusión social.

La experimentación disipa los temores. Más de la mitad de los encuestados que no se sentían atraídos por el entorno digital duplicaron su interés tras vivir la experiencia. “Me ha sorprendido ver ejemplos realistas que te ayudan con tu vida cotidiana, como el de hacer la compra. Antes de ver estos ejemplos pensaba que el metaverso era más como jugar en un videojuego”, declara uno de los encuestados.

La vertiente funcional y utilitaria del metaverso también incorpora oportunidades para todo el sector privado, no solo para las grandes empresas tecnológicas. El 66% de los encuestados españoles afirman que se plantearían realizar una compra viendo solo su representación virtual en el entorno digital, lo que incluye desde prendas de moda o artículos de decoración a grandes adquisiciones como un coche o incluso una vivienda.

¿Cuáles son los temores de los españoles?

 

Seguridad. El 52% de los encuestados señala su preocupación y pide que las empresas garanticen la seguridad y privacidad de los datos dentro del metaverso. El 48% de los usuarios asegura que dejaría de participar en las herramientas si siente que su intimidad está en riesgo. “Nos van a tener totalmente controlados y no sé muy bien quién va a controlarlo”, afirma un participante del estudio.

Realidad. La nueva vida aspiracional que se puede alcanzar a través de las herramientas del metaverso también intranquiliza a las personas. Casi un cuarto de los encuestados teme que la tecnología le haga perder contacto con su vida real.

Costo. La accesibilidad y el precio a pagar es una preocupación central para los españoles. El 43% siente que la promesa del metaverso conlleva “dar algo a cambio”. En este sentido, los usuarios consideran que el costo será alto o que será exclusivo para una minoría.

Publicidad. El 54% de los participantes del estudio apunta a la saturación publicitaria como uno de los frenos para una mayor inmersión en el universo digital. Según Bloomberg, el mercado alcanzará los 800.000 millones de euros ya en 2024.

Tecnología. Dentro de los principales frenos a la adopción del metaverso, el 48% de los encuestados cree que las herramientas aún funcionan mal. Además, un 24% piensa que el entorno “no ofrece nada diferente”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_