Recuento

Los demócratas mantienen el control del Senado en EE UU

Se apuntan el reñido escaño por Nevada para Catherine Cortez Masto

Prosigue el recuento de votos para la Cámara Baja, que apunta a mayoría republicana

El presidente de EE UU Joe Biden celebra la victoria demócrata en el Senado
El presidente de EE UU Joe Biden celebra la victoria demócrata en el Senado Reuters

El partido demócrata ha ganado el control del Senado de Estados Unidos con 50 escaños, ante la inminente victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada, de acuerdo con las proyecciones este sábado.

El partido del presidente Joe Biden se hace así con la mayoría del Senado, frente a los 49 republicanos que han obtenido hasta ahora los republicanos, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

La segunda vuelta de los comicios en Georgia, que se celebrará el 6 de diciembre, decidirá qué partido obtendrá el último escaño que queda por decidir en estas elecciones de mitad de mandato. Aunque los republicanos ganen las reñidas elecciones de Georgia, el partido Demócrata mantendrá la mayoría, ya que la presidenta Kamala Harris dispone de un voto de calidad en caso de empate en la Cámara Alta.

Después de los resultados del sábado, queda aún por decidir qué partido obtendrá la mayoría de los escaños de la Cámara Baja, mientras avanza el conteo de papeletas en distintos estados del país. Actualmente, las proyecciones de los medios estadounidenses señalan que los republicanos cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que al Partido Demócrata le otorgan 204 escaños.

Si el senador demócrata Raphael Warnock ganara la segunda vuelta electoral del 6 de diciembre en Georgia contra el aspirante republicano Herschel Walker, una mayoría de 51 sobre 49 escaños daría a los demócratas una ventaja adicional para aprobar los pocos proyectos de ley que pueden avanzar con una mayoría simple, en lugar de los 60 necesaria para la mayoría de la legislación. "Ahora nos centramos en Georgia. Nos sentimos bien como estamos", señaló en presidente Joe Biden en declaraciones. 

Los demócratas han conseguido resistir a la ola republicana pese a que las cámaras estadounidenses quedarán previsiblemente divididas, con una mayoría demócrata en el Senado y una republicana en la Cámara de representantes, lo que va a dificultar la puesta en marcha del programa político de Biden.

Aun así, el resultado de estos comicios debilita las aspiraciones de Donal Trump de repetir como candidato a la Casa Blanca en las presidenciales de 2024, una posibilidad que sugirió justo antes de estas elecciones. De hecho, muchos de los candidatos republicanos más extremistas, respaldados por Trump, no han logrado escaño, al no conseguir aglutinar una mayoría suficiente del voto conservador y también de centro.

Normas
Entra en El País para participar