_
_
_
_
_
Finanzas

BBVA critica el desfase entre el crecimiento del gasto público y del PIB

Carlos Torres Vila ve "contraproducentes" más impuestos a la banca

Carlos Torres Vila.
Carlos Torres Vila.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha pedido incentivos y estabilidad jurídica para las inversiones renovables. "Que el sector público no lance señales" que ahuyenten la inversión, ha argumentado. Sobre los impuestos, ha considerado que es "contraproducente" el impuesto que se está planteando a la banca. Y recordó que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, calificó en su día al sector bancario de "neurálgico", como la base que garantiza la financiación de proyectos renovables.

BBVA ha ganado 5.044 millones en nueve meses. La subida del 37% del beneficio neto se ha debido en gran parte al negocio del banco fuera de España. Torres Vila ha reconocido que hacen falta recursos para mantener el nivel de bienestar, pero en 15 años [durante el periodo 2008-2023] los gastos corrientes del Estado han crecido un 27% per cápita y el PIB per cápita un 3%, recordó.

Torres Vila ha señalado que la economía vive una situación "muy incierta" por una inflación en niveles máximos, tras una década de dinero barato. Un escenario empeorado por "la gran tragedia humana" de la guerra de Ucrania y por su impacto económico y energético, ha manifestado en un encuentro organizado este viernes por Deusto Business Alumni en Bilbao.

Torres ha comentado que la economía mundial vive una desaceleración clara, pero la inflación comienza a moderarse, con tensiones en el mercado de trabajo. España también se enfrenta a estos desafíos, pero con una cierta fortaleza del empleo, en su opinión, lo que eludiría una caída del PIB. El consumo lleva semanas en negativo, según han detectado los analistas del BBVA. Con una caída del 2,5% (frente al retroceso del 5% en agosto pasado). Las exportaciones siguen al alza, con un incremento del 40%.

BBVA prevé un aumento del 4,4% del PIB en España en 2022 y del 1% el próximo año. Para Euskadi, la entidad se apunta a una subida del 3,5% para este ejercicio y a otra del 0,3% para 2023. Torres Vila destacó que el BBVA está "en una era de oportunidades". Apoyando la digitalización y la sostenibilidad a largo plazo.

En tres años, la entidad ha triplicado las operaciones por banca digital. Con una reducción de oficinas del 40%, reforzando la atención remota (con 3.200 gestores en España) y aumentando un 25% su base de clientes. En seis años ha subido 25 puntos la mejora de la percepción de sus servicios por el mercado, según Torres Vila. Así han logrado 8,6 millones de nuevos clientes en menos de seis años, el 54% de ellos captados por el canal digital. Con una cultura menos jerárquica a nivel interno.

El banco sigue invirtiendo "aguas arriba" en el sector tecnológico, en relación con los proyectos de emprendedores digitales. Y destina más recursos a la descarbonización de sus actividades. En Bilbao ha abierto este año dos centros tecnológicos, con 90 ingenieros ya en plantilla, para llegar a conformar el próximo año un equipo de 200 profesionales.

El sector privado tiene que cubrir las dos terceras partes de las inversiones mundiales en descarbonización, en opinión de Torres Vila, que animó a aprovechar las oportunidades de negocio que genere esta tendencia. El banco se ha comprometido a lograr emisiones cero en 2050. No solo las relacionadas con su propia actividad, sino también con las que tengan que ver con sus inversiones. Por ejemplo, BBVA no financiará a empresas cuyos ingresos procedan del carbón, aunque solo supongan el 5% de sus ventas.

La entidad sí cubrirá iniciativas del ámbito renovable.Torres Vila no ve dificultades de morosidad por la ralentización económica. Ante la subida de los tipos de interés, comentó que el 80% de las hipotecas de los últimos cinco años fueron contratadas a tipos fijos.

Sobre el teletrabajo, BBVA da flexibilidad a sus trabajadores para que puedan conciliar en su vida personal. Con tres días como mínimo de presencia en la oficina a la semana. El banco dedicará 550 millones en iniciativas sociales hasta 2025.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_