_
_
_
_
_

Santander se alía con la ONG de Bono para lanzar un fondo sostenible

Santander Prospertiy invertirá en compañías comprometidos con la salud, la nutrición o la educación

El cantante Bono, durante una presentación de (RED), en el foro de Davos.
El cantante Bono, durante una presentación de (RED), en el foro de Davos.
Miguel Moreno Mendieta

Banco Santander ha presentado hoy el que quiere que sea uno de sus fondos de inversión más emblemáticos en el ámbito de la inversión sostenible: el Santander Prosperity. Se trata de un producto con componente ESG (ambiental, social y de buen gobierno, en inglés), que destinará el 15% de la comisión de gestión a (RED), una organización no gubernamental fundada hace 16 años por el cantante Bono.

El fondo invertirá el patrimonio de sus clientes en Bolsa global, pero siempre lo hará en compañías en las que al menos el 30% de su negocio tiene que ver con la salud, la nutrición o la educación financiera. Víctor Matarranz, director global de gestión de activos y seguros del grupo Santander, explica en rueda de prensa que "este nuevo fondo quiere potenciar sobre todo la parte más social de la ESG, y completar así nuestra oferta".

En la presentación del producto, también ha estado presente la nueva consejera delegada de Santander Asset Management, la gestora de fondos de inversión del banco, Samantha Ricciardi. La directiva ha explicado que el nuevo fondo tiene la categoría de artículo 9. Se trata de la máxima calificación europea en el ámbito de la inversión sostenible. "En Santander ya tenemos 40.000 millones de euros de nuestros clientes invertidos a través de fondos sostenibles, de artículo 8 y artículo 9, el máximo estándar del sector".

Ricciardi ha querido dejar muy claro que el fondo Santander Prosperity, además de perseguir tener un impacto social, "también va a ha perseguir la obtención de buenas rentabilidades para los clientes, invirtiendo en temáticas muy importantes para el futuro".

La nueva ola de productos (RED)

Para acercar a las marcas a la lucha contra el SIDA, una de las premisas de Bono y es crear productos que tengan con el apellido (RED). Un porcentaje de las ventas de los mismos va destinada a la lucha contra esa y otras enfermedades. El año pasado lanzaron un acuerdo con Stellantis para crear el FIAT 500 eléctrico (RED) y pronto habrá un Jeep. También hay iPhone (RED) y una Vespa (RED).

Para potenciar el compromiso con el impacto social del producto, el 15% de la comisión de gestión (que será del 1,25%) irá a destinado al Global Fund. Este organismo, con sede en Ginebra, fue creado hace 16 años por el cantante de U2, Bono, para financiar proyectos que luchan contra el SIDA y otras enfermedades por todo el mundo.

Jennifer Lotito, presidenta de (RED), ha destacado la importancia de colaborar con Banco Santander para lanzar este producto. “Ya teníamos colaboraciones con Apple, con marcas de coches, de motos, pero este fondo es fundamental para nosotros”.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_