_
_
_
_
_

Telefónica pide en la Casa Blanca más cooperación en ciberseguridad

La teleco, única empresa española en la Counter Ransomware Initiative

Efe
Santiago Millán Alonso

Telefónica sigue ganando presencia en los foros internacionales de ciberseguridad, casi en paralelo con su crecimiento en este negocio, cada vez más relevantes por las crecientes amenazas. La pasada semana, Miguel Sánchez, responsable global de seguridad (GCSIO) de la operadora, participó en el Industry Panel de Counter Ransomware Initiative (CRI) Summit organizado en la Casa Blanca y el National Security Council en Washington. Telefónica fue la única empresa española presente en el evento, donde solo estuvieron tres empresas europeas, la teleco, SAP y Siemens.

Sánchez reclamó una mayor cooperación público-privada en el ámbito de la ciberseguridad, bajo tres ejes de actuación para hacer frente a las nuevas amenazas, anticipación inteligente, más compartición de información y reforzamiento de la cooperación internacional.

Estas líneas de actuación van a ser tratadas entre hoy y mañana en el evento París Fórum Center, por representantes empresariales y políticos, entre los que figuran los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Argentina, Alberto Fernández; y Colombia, Gustavo Petro.

“Como única teleco presente aquí y por la naturaleza del negocio de las telecomunicaciones, tenemos que considerar que nuestra misión es dotar a nuestras sociedades de conectividad permanente y de alta calidad, operar infraestructuras críticas y ofrecer servicios digitales esenciales, en nuestro caso incluida la ciberseguridad, a través de nuestra filial Tech”, dijo Sánchez, quien añadió que la operadora es un actor clave de la digitalización para las personas y las empresas. “Hoy en día no solo ofrecemos servicios de voz, sino que también almacenamos, procesamos y llevamos los datos a todos nuestros clientes”, explicó.

El directivo señaló que Telefónica tiene la convicción de que se necesita fortalecer la cooperación público-privada y privada-privada. “Debemos unir todas nuestras fuerzas para luchar contra la amenaza del ransomware. Para que esta cooperación sea efectiva es fundamental mejorar los mecanismos de intercambio de ciberinteligencia, entre todos los sectores y en todos los niveles, táctico, operativo y estratégico, porque el intercambio de conocimientos es clave para reaccionar más rápido y proteger mejor”, dijo.

La International Counter Ransomware Initiative está constituida por más de 30 países, entre ellos España. Sus miembros buscan desarrollar un marco de defensa colectiva frente al ransomware, ampliando la cooperación frente a esta amenaza y perseguir a los actores responsables, contrarrestar las finanzas ilícitas que sustentan el ecosistema de estos delitos. Además, buscan trabajar con el sector privado para defenderse contra los ataques de ransomware.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_