Textil

Primark congelará los precios de sus prendas durante el próximo año

Dice que no hará más subidas sobre las ya realizadas y planeadas

Prevé abrir tres nuevas tiendas en España

Primark congelará los precios de sus prendas durante el próximo año
Reuters

Primark da un paso en la defensa de su modelo de moda accesible. La cadena textil, propiedad del grupo AB Foods, ha anunciado este martes que no hará más subidas de precios durante el actual ejercicio fiscal, que inició el pasado octubre.

Lo hace, dice, para "apoyar a nustros clientes". "Primark ha sufrido una significativa inflación en sus costes y también un alza en lel impacto de los tipos de cambio. Hemos decidido mantener los precios en el nuevo ejercicio en los niveles ya implementados y planificados para apoyar a nuestros clientes, en lugar de fijarlos según la evolución de los volátiles costes en insumos y divisas", ha explicado George Watson, consejero delegado de AB Foods.

Primark ha acometido subidas de precios en su oferta durante los últimos meses. Esto se refleja en el fuerte incremento de ingresos en el ejercicio 2021-2022, que alcanzaron los 7.697 millones de libras, unos 8.800 millones de euros al cambio actual, un 38% más que en el ejercicio anterior. También ha disparado su beneficio operativo en un 136%, y su margen escaló más de dos puntos, hasta un 9,8% de sus ventas. La empresa lo explica por el retorno a la normalidad en sus tiendas, que también contaron con un mayor tráfico y densidad de ventas, pero también por las subidas efectuadas sobre su colección de otoño-invierno y las que ya tenía previstas para la de primavera.

Según lo anunciado hoy. Primark no revisará al alza esos incrementos, ni hará nuevas subidas a partir de entonces, lo que provocará que su margen sea inferior al 8% en la segunda mitad de 2022.

Negocio español

En el caso del negocio en la península ibérica, Primark destaca una mejora significativa de la actividad gracias a la recuperación del turismo.

En la presentación realizada ante inversores, Primark detalla que sus ventas en España, sin contar Canarias, crecieron un 25%, por el 12% del conjunto del sector, y que en los tres últimos años, mientras el mercado de la moda en España ha perdido un 3% de su valor, las ventas de Primark se han mantenido estables.

La cadena abrió durante el año pasado cuatro nuevas tiendas en el país: en Girona, San Fernando (Cádiz), San Sebastián y Vigo. España seguirá siendo un mercado prioritario en su crecimiento, ya que para este ejercicio prevé tres nuevas tiendas, las mismas que en Italia y una menos que en Francia. A 17 de septiembre, Primark contaba con 56 tiendas en territorio nacional, que sumaban 2,3 millones de metros cuadrados de superficie comercial. Es el segundo país más importante en número de tiendas, solo por detrás del Reino Unido.

En total, el grupo AB Foods generó unos ingresos en España de 1.545 millones de libras, unos 1.770 millones de euros. Junto a Primark, hay que sumar el negocio de Azucarera. El grupo habla de un buen ejercicio para esta última, con "un fuerte crecimiento en volúmenes de ventas" gracias a una mayor producción, sobre todo en azúcar cruda refinada.

Reestructura Alemania por su "inaceptable rentabilidad"

Ab Foods ha anunciado una reestructuración del negocio de Primark en Alemania, su cuarto país en número de establecimientos. La compañía explica que las ventas no han recuperado los niveles previos al Covid, acusando el tamaño de las tiendas que tiene allí, que según explica, tienen un tamaño medio mayor que en el resto de mercados. Por ello, y por los "altos costes" que supone operar en Alemania, dice que la rentabilidad en ese mercado "ha caído a unos niveles inaceptables", lo que ha provocado un deterioro de 206 millones de libras, unos 236 millones de euros.

"Seguimos comprometidos con nuestros leales clientes en este importante mercado, y ahora estamos revisando opciones para que nustro negocio en Alemania vuelva a ser rentable a largo plazo", explica la compañía.

Normas
Entra en El País para participar