_
_
_
_
_
Tabaqueras

Philip Morris alcanza el 83% de la sueca Swedish Match por más de 13.000 millones

El gigante tabaquero renuncia a la aceptación mínima del 90% para completar la operación

Interior de un establecimiento de Swedish Match en Estocolmo (Suecia).
Interior de un establecimiento de Swedish Match en Estocolmo (Suecia).Reuters

Philip Morris International se ha asegurado una aceptación del 82,59% de los accionistas de la compañía sueca Swedish Match, especializada en tabaco de mascar y de aspirar, conocido como snus, por su oferta de compra que valora el 100% de la sociedad en más de 16.000 millones de euros. El número de acciones que han dado el sí a la oferta garantiza un desembolso mínimo de 13.400 millones.

Según ha explicado el grupo tabaquero, tras recibir ese nivel de adscripciones a su oferta, incluido el primer accionista de Swedish Match, el fondo Elliott, ha decidido renunciar a la condición de lograr un apoyo mínimo del 90% y, dado que se cumplieron todas las demás condiciones para completar la transacción, ha declarado "incondicional" la oferta, por lo que su filial Philip Morris Holland Holdings (PMHH) adquirirá todas las acciones de Swedish Match que se hayan adherido a la propuesta, que ofrecía 116 coronas por título.

En paralelo, extiende hasta el 25 de noviembre el periodo de aceptación, abriendo así la posibilidad al resto de accionistas a sumarse a la oferta. Esta, en principio, fue de 106 coronas suecas por título, unos 9,8 euros por título, que después fue mejorada hasta 116 coronas, unos 10,7 euros, un nivel que algunos de los accionistas de Swedish Match seguían considerando baja. Eso sí, la oferta que mantendrá hasta ese 25 de noviembre será ligeramente inferior al precio al que han vendido el resto de accionistas, al bajar a 115 coronas.

La liquidación de las acciones que se han sumado a la oferta está prevista para el 11 de noviembre, fecha en la que Swedish Match comenzará a formar parte del perímetro societario de PMI, a través de su filial Philip Morris Holland Holdings (PMHH). "PMHH continuará esforzándose por alcanzar una participación en Swedish Match superior al 90% del número total de acciones y, a continuación, iniciará la amortización obligatoria de las acciones en circulación, a la vez que promoverá la exclusión de la cotización de las acciones de Swedish Match en el Nasdaq de Estocolmo", explica la compañía en un comunicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
_
_