Capital Energy opta por más de 2 GW en eólica marina en España
Los proyectos suman una inversión superior a los 8.000 millones
Capital Energy pujará por más de 2.000 MW de eólica marina en aguas de España. La puesta en marcha de esta capacidad requeriría de unas inversiones de unos 8.000 millones. El grupo ya ha avanzado, con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), los trámites para los estudios de impacto ambiental.
En las últimas semanas presentó cinco proyectos al regulador, que suman 1,7 GW y que se añaden a los otros dos de Canarias, que añaden otros 305 MW. De esa batería de iniciativas renovables, dos tienen una capacidad unitaria de 510 MW y se ubican en Galicia, frente a las costas de Breogán (A Coruña) y Volanteiro (Pontevedra).
Un tercer proyecto, denominado L’ Empordá, está ubicado en Girona para generar 510 MW. La lista de propuestas de Capital Energy se completa con otras cuatro en aguas de las Islas Canarias. Son Maresía, en Gran Canaria y con 255 MW, además de Granadilla (50 MW) y Mencey (150 MW), estas dos en Tenerife. En el archipiélago también proyecta el complejo Timanfaya en Lanzarote para producir 50 MW.
Todos incorporarían turbinas de 15 MW o más de capacidad unitaria, salvo el de Granadilla, diseñado para aerogeneradores de 10 MW. Todos con tecnología flotante. La ubicación elegida para todos ellos ha tenido en cuenta el borrador del Miterd sobre la ordenación del espacio marítimo. El Gobierno tiene que identificar las zonas que pudieran acoger explotaciones off shore y especificar el modelo de subastas.
Los parques de eólica marina de Capital Energy, cuyo consejero delegado es Juan José Sánchez, también han tenido en cuenta los espacios naturales protegidos y los caladeros de pesca. Capital Energy se ha reforzado en off shore con sendas alianzas con las corporaciones Shell y BlueFloat Energy.
El pacto con Shell se extiende a inversiones tanto en aguas de España como en las de Portugal. La multinacional británica atesora décadas de experiencia en el ámbito off shore, tanto en eólica marina como en explotaciones de petróleo y gas. En el primer apartado, Shell produce 840 MW en aguas de Holanda y tiene proyectos en cartera que suman más de 5.000 MW. Capital Energy también se ha aliado con los astilleros Zamakona, Yards, Astican e Hidramar.