_
_
_
_
_

El Gobierno 'invita' a Cellnex y las torreras a las ayudas públicas para el 'backhaul' rural 5G

Lanza la nueva convocatoria de ayudas, que alcanzan los 450 millones de euros

Santiago Millán Alonso

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la convocatoria de las ayudas para dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica, incluyendo elementos activos y pasivos, a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión, con el objetivo de facilitar que el 75% de la población esté conectada al 5G en bandas prioritarias en 2025.

El Gobierno parece invitar al proceso a las grandes torreras que operan en España: Cellnex, American Tower, Vantage Towers (Vodafone) y Totem (Orange). En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explica que este programa de ayudas para conexiones de fibra a las torres, incluyendo equipamiento activo, se dirige a operadores habilitados en todo el territorio nacional o agrupaciones de empresas en los que al menos haya un operador y que presenten proyectos que provean del conjunto de conexiones de backhaul en emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil.

Según el Ministerio, estas ayudas facilitarán a los operadores proveer de conexión 5G a los municipios de menos de 5.000 habitantes en 50 provincias, favoreciendo el desarrollo económico en las zonas geográficas con baja densidad de población y promover el acceso a los nuevos servicios y aplicaciones asociadas a esta tecnología.

La convocatoria de UNICO Redes 5G backhaul fibra óptica está dotada de 450 millones de euros para el periodo 2022-2023 y financiada por los fondos Next Generation EU. La Comisión Europea autorizó estas ayudas a mediados de octubre, afirmando que éstas “contribuirán a que los consumidores y las empresas de las zonas rurales puedan acceder a servicios móviles de alta calidad”.

Con estos recursos financieros, los beneficiarios podrán financiar inversiones y gastos asociados al desarrollo del proyecto seleccionado, desde infraestructuras y obra civil a equipamiento y materiales.

La convocatoria establece lotes provinciales con presupuestos por provincia, y con un sistema de adjudicación que permite varios ganadores por demarcación, con el objetivo de maximizar el número de beneficiarios de las ayudas. El plazo para solicitar estas ayudas se extiende hasta las 23.59 horas del próximo 14 de noviembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_