_
_
_
_
_
Banca

Ibercaja mejora su beneficio un 15,4% y eleva un 44% el crédito hipotecario

La entidad financiera gana 168 millones de euros hasta septiembre

Zaragoza -
Efe

Ibercaja Banco obtuvo un beneficio de 168 millones de euros hasta septiembre, un 15,4% más con respecto al mismo periodo de 2021, y equivale a un retorno sobre el capital del 7,2%. Según informa la entidad bancaria en una nota de prensa, estos resultados contribuyen a alimentar el Fondo de Reserva abierto por la Fundación Bancaria Ibercaja, que ya se ha dotado por el 40% (136 millones de euros), así como a aportar recursos a las cuatro Fundaciones accionistas del Banco que promueven acciones sociales, culturales y de dinamización económica.

Las principales partidas de la cuenta de resultados evolucionan positivamente: los ingresos recurrentes crecieron un 1,7% interanual, hasta los 700 millones de euros, mientras que los gastos se redujeron un 3,6% interanual, a pesar del entorno de inflación existente, como consecuencia de la aplicación del último ERE. La tasa de mora disminuyó y se situó por debajo del 1,9%, suponiendo un diferencial de unos 200 puntos básicos respecto a la media del sector, mientras el grado de cobertura alcanzó el 83,6%, desde el 75,3% de cierre de 2021, uno de los mayores entre las entidades comparables.

Los recursos de clientes se situaron en 67.749 millones de euros, registrando un retroceso del 0,6% interanual, debido al impacto que la evolución negativa de los mercados de capitales ha tenido en la valoración de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Las aportaciones netas a fondos de inversión mantuvieron un comportamiento destacado, pese a la volatilidad de los mercados, y sumaron 689 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa el 8% del total de las registradas en el sistema en todo el territorio nacional.

Las formalizaciones de préstamos y créditos acumuladas en los nueve primeros meses del año ascendieron a 4.197 millones de euros, un 3 % más que las del mismo periodo de 2021. La nueva financiación a empresas sumo 1.951 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento interanual del 9,6%, superando el objetivo marcado por el Banco para este periodo; el saldo de crédito a empresas aumentó 418 millones de euros, un 5,4% más que hace 12 meses.

El volumen de hipotecas formalizadas se cifra en 1.307 millones de euros, un 44% por encima del mismo periodo de 2021, evidenciando la especialización histórica de la Entidad en el segmento hipotecario. Las ventas a través de canales digitales representan el 40% de las totales y avanzan hacia el objetivo del 45% fijado para final de 2023.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_