_
_
_
_
_

Telefónica España crece un 0,2% gracias a la venta de terminales

Los accesos minoristas caen un 0,1% en plena guerra competitiva

Santiago Millán Alonso
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge

Los ingresos de Telefónica España, primera división del grupo al aportar el 27% del total, aumentaron un 0,2% en el tercer trimestre, hasta 3.119 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, se incrementaron un 0,8%, hasta 9.283 millones, en un mercado como el español marcado por la fuerte competencia. La operadora ha destacado que los ingresos crecen por sexto trimestre consecutivo.

La teleco se vio favorecida por el crecimiento del 31,2% de las ventas de terminales, hasta 131 millones (un 63% entre enero y septiembre, hasta 414 millones). Por el contrario, los ingresos por servicios bajaron un 0,9% en el trimestre, y un 1% entre enero y septiembre.

Según la compañía, el menor ritmo de crecimiento frente al segundo trimestre se debe a la comparativa más homogénea de los ingresos de venta de terminales (“Fusión con terminal” lanzado en abril 21), y al menor contenido de “La Liga” disponible en la oferta mayorista desde mediados de agosto.

La compañía explica que los ingresos de servicio, excluyendo el efecto del nuevo modelo de fútbol, vuelven a mostrar mejora secuencial (-0,4% interanual en el tercer trimestre, más 0,2 puntos porcentuales frente al segundo, gracias a la mejor evolución de los ingresos minoristas, prácticamente estables interanualmente (-0,1%, más 0,4 puntos porcentuales frente al 2T) y, en particular, de los ingresos de Empresas (comunicaciones y TI) y de los nuevos negocios digitales.

El oibda se reduce un 2,8% interanual entre julio y septiembre, hasta 1.150 millones de euros. Según la empresa, la mejora en su evolución secuencial de +0,6 puntos porcentuales es debida principalmente a la deflación del nuevo ciclo de “La Liga” y al menor incremento interanual del coste de la energía, y a las eficiencias derivadas del plan de reestructuración de plantilla (46 millones de ahorro en el tercer trimestre) y de transformación de la red. El margen OIBDA se sitúa en 36,9% en el 3T 22 (-1,1 puntos porcentuales interanual) y en 36,7% en los nueve primeros meses del ejercicio (-1,7 puntos porcentuales interanual), reflejando asimismo el mayor peso de ingresos de menor margen.

Los accesos minoristas de Telefónica España caen un 0,1%, hasta 36,77 millones, con una caída del 0,3% en la banda ancha fija, hasta 5,85 millones de líneas (la fibra sube un 4,3% por la migración desde el ADSL), y un aumento del 2,4% en el móvil, hasta 19,17 millones, por el tirón del segmento del internet de las cosas, que sube un 21% anual. Este avance compensa la bajada del 3,3% en el prepago y del 0,7% en el contrato móvil.

La operadora señala que los resultados de Telefónica España reflejan una positiva evolución operativa y financiera en el tercer trimestre. “La estrategia de valor y la calidad superior de sus activos permiten a la compañía competir desde el mejor posicionamiento y capturar las oportunidades de crecimiento. Estas se encuentran en la demanda de conectividad de calidad, el impulso de los fondos de recuperación europeos y el creciente ecosistema de servicios del hogar, en un entorno macroeconómico complejo”, dice la teleco.

La empresa indica que, tras haber firmado un acuerdo a largo plazo para gran parte del suministro de electricidad renovable hace un año, ha cerrado en el tercer trimestre nuevos acuerdos (PPAs) que reducen aún más su exposición a la subida del precio de la energía (asegurando un precio fijo para más del 50% del consumo de los emplazamientos propios en 2022 y más del 70% en 2023).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_