_
_
_
_
_

Instalar aplicaciones en el iPhone fuera de la App Store será una realidad en Europa

Entró en vigor el pasado 1 de noviembre

Frontal del iPhone 14
Frontal del iPhone 14Unplash

La Unión Europa no para de provocar dolores de cabeza a Apple. Primero fue la obligación de utilizar un conector USB Tipo C en sus equipos, eliminando el modelos Lightning de la ecuación. Y ahora, parece que la App Store va a tener rivales.

 No es la primera vez que la Comisión Europea acusa a Apple de monopolio ya que la única forma de instalar apps en los dispositivos del fabricante es a través de su propia tienda de aplicaciones. Aunque esto va a cambiar muy pronto.

Es lo que se desprende de la nueva Ley de Mercados Digitales y que va a obligar a Apple para que permita que los usuarios de sus teléfonos y tablets puedan instalar aplicaciones en el iPhone o iPad a través de tiendas externas. Sí, llegan las alternativas a App Store.

La Ley de Mercados Digitales (LMD) de la UE entró en vigor el 1 de noviembre

Tal y como indica esta normativa, “La LMD define el momento en que puede calificarse como «guardián de acceso» una gran plataforma en línea. Se trata de plataformas digitales que constituyen una pasarela de acceso importante entre los usuarios profesionales y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de actuar como regulador privado y, por lo tanto, generar un cuello de botella en la economía digital. Para resolver estos problemas, la LMD definirá una serie de obligaciones que deberán respetar los guardianes de acceso y, en particular, la prohibición de que desarrollen determinados comportamientos. “

Tienda de Apple
Tienda de AppleUnplash

Por ejemplo, empresas como Apple deberán facilitar la competencia en sus ecosistemas para que puedan llegar otras tiendas de aplicaciones más allá de la App Store. Cabe destacar que esta norma entró en vigor el pasado 1 de noviembre, pero hasta el 2 de mayo de 2023 la compañía de la manzana mordida no estará obligada a aplicarlo en sus dispositivos.

Pero, sin duda, la nueva Ley de Mercados Digitales es una excelente noticia para los usuarios de un equipo de Apple. Hasta ahora, la compañía de la manzana mordida solo te permitía instalar apps desde su propia tienda, lo que limitaba de forma notable el uso que le podías dar a tu teléfono o tablet.

Un control muy férreo por parte de Apple y que, con la nueva Ley de Mercados Digitales ya vigente en Europa, deberá cambiar su política para adaptarse a esta nueva normativa de la Unión Europa. Por lo tanto, a partir del 2 de mayo, Apple y otras empresas consideradas por la Ley de Mercados Digitales como “Guardianes de acceso” deberán permitir tiendas de terceros y la posibilidad de que se podrá instalar y desinstalar cualquier aplicación, incluso las que están preinstaladas.

Más información

Archivado En

_
_