_
_
_
_
_

El turismo se acelera y anticipa un cierre de año en 70 millones de viajeros

En septiembre llegaron 7,82 millones de turistas extranjeros, un 88,4% en comparación con las cifras previas a la crisis

Turistas en la ciudad malagueña de Ronda.
Turistas en la ciudad malagueña de Ronda.

Tras un comienzo de año con altibajos, la llegada de turistas extranjeros se ha acelerado desde el inicio de la temporada alta y por ahora mantiene la velocidad de crucero. En septiembre llegaron a los principales destinos turísticos de España 7,82 millones de viajeros de otros países, lo que supuso un 88,4% con respecto a los 8,8 millones alcanzados en el mismo período de 2019. Ese porcentaje supera en casi dos puntos al registrado en agosto, lo que muestra que la entrada de turistas no se ha frenado y lo que anticipa, si no hay ningún acontecimiento extraordinario en el siguiente trimestre, un cierre de año en torno a 70 millones de viajeros, lejos de los 83,7 millones logrados en 2019, pero más del doble respecto a los 31,1 millones de 2021.

Las cifras de gasto de esos viajeros fueron incluso mejores que las llegadas. Durante sus estancias en septiembre gastaron 9.243 millones de euros, un 96% respecto al mismo mes de 2019. En el acumulado entre enero y septiembre, la llegada de turistas (55,9 millones de viajeros) representa el 83,5% de las cifras prepandemia y el gasto realizado (68.137 millones de euros) supone el 92,7% respecto a 2019. "Los datos confirman que en septiembre se mantuvo la tendencia de recuperación de la actividad turística, recortando incluso más que en agosto la diferencia con 2019. Teniendo en cuenta el actual clima de incertidumbre económica general y la elevada inflación, estas cifras demuestran la gran resiliencia que está demostrando el destino España, que sigue presentando perspectivas positivas para lo que resta del año, según reflejan indicadores como la programación de las aerolíneas y las reservas”, apuntó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Más información
Exceltur confirma que el 75% de los hoteles recuperó en verano las ventas previas a la crisis
La reactivación turística disparó un 25% los ingresos del comercio electrónico en el primer trimestre

En el análisis por comunidades autónomas, Canarias fue la más beneficiada, pese a que septiembre todavía no forma parte de la temporada alta que arranca en noviembre. En ese mes llegaron al archipiélago canario 929.000 viajeros, lo que supuso un 97,5% de la cifras prepandemia y el porcentaje más elevado entre las seis comunidades autónomas más turísticas de España, junto a Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana. Los grandes touroperadores europeos (Jet2 y TUI) han programado 1,4 millones de plazas aéreas para Canarias durante el invierno, lo que anticipa que será el primer destino español que recuperará los niveles prepandemia. En el caso de Jet2 ofrece 890.000 asientos, un 15% más que en el invierno de 2019, mientras que el gigante aleman ha contratado 70 vuelos y 100 hoteles por semana.

Las tendencias registradas en julio y agosto respecto a los países emisores de turistas se consolidan en septiembre. El que más ha crecido ha sido Holanda, que supera a Italia y se convierte en el cuarto mercado más importante, solo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. Además es el único país que ha superado los niveles previos a la pandemia tanto en septiembre (417.258 viajeros frente a los 377.532 del mismo mes de 2019) como en el acumulado entre enero y septiembre (3,19 millones frente a 3,01 millones antes de la pandemia). El resto de mercados aún no ha superado ese umbral. En la clasificación también se consolida el sorpasso de Francia a Alemania como segundo mercado emisor (7,9 millones de turistas frente a 7,7 millones entre enero y septiembre) y la pujanza de Bélgica, que roza los niveles prepandemia y amenaza con superar a EE UU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_