Banca

Oliu se refuerza en Sabadell con la compra de un millón de acciones

La sociedad Port Avinyon, en la que participa, se desprende de más de dos millones de títulos

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

El presidente de Sabadell, Josep Oliu, ha comprado un millón de acciones de la entidad a 0,78 euros por título, lo que supone una inversión total de 780.000 euros, según una notificación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otro lado, Port Avinyon, empresa participada por el propio presidente, ha vendido un total de 3,14 millones de acciones de Sabadell por 2,42 millones de euros entre el 27 y el 28 de octubre. Se trata de una sociedad dedicada a inversiones inmobiliarias y en la que Oliu posee una participación minoritaria.

Dado que la entidad tiene 5.627 millones de acciones, el aumento de participación de Oliu es de apenas el 0,018%. A cierre del ejercicio 2021, según el informe anual, Oliu ostentaba una participación, sumando directa e indirecta, del 0,07%, por lo que actualmente el banquero habría escalado a un 0,088% del capital de la entidad que preside. En paralelo, Oliu ostentaba a cierre del ejercicio pasado otro 0,05% del capital, siendo el miembro del consejo de administración con más peso en el capital de la empresa.

La compra se ha realizado el jueves, 27 de octubre, coincidiendo con la presentación de resultados hasta septiembre de Sabadell. En los nueve primeros meses, el banco registró un beneficio neto de 709 millones de euros, lo que supone casi duplicar las ganancias del mismo periodo de 2021, cuando obtuvo 370 millones de euros. Sin tener en cuenta TSB, el beneficio neto atribuido se situó en los 616 millones de euros.

Este jueves, la acción de Sabadell ha cerrado en los 0,7956 euros, lo que supone una revalorización del 1,84% con respecto al viernes. Además, se ha revalorizado alrededor de un 30% en lo que va de año, gracias sobre todo a la mejora de los márgenes como consecuencia de la subida de tipos de interés.

Como accionistas significativos de la entidad se encuentran Blackrock (que controla un 4,608% del capital del banco), David Martínez Guzmán (3,495%), Lewis A. Sanders (3,473%), Fintech Europe (3,105%) y Dimensional Funds Advisors (3,011%). El banco tiene una valoración de mercado de 4.477 millones.

Normas
Entra en El País para participar