Inmobiliario

Thor levantará un ‘data center’ en la antigua planta de Coca-Cola de Fuenlabrada

Compra el terreno a Stoneweg e Icona Capital, del francés Max-Hervé George

Thor levantará un ‘data center’ en la antigua planta de Coca-Cola de Fuenlabrada

Thor Equities ha cerrado la compra de la antigua planta de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid), símbolo de la lucha sindical contra el cierre de esa fábrica a partir de 2014. El fondo estadounidense se hace con ese activo tras adquirirlo a la gestora inmobiliaria Stoneweg en representación de Icona Capital, firma del empresario francés Max-Hervé George, según informó este lunes Stoneweg a través de un comunicado.

El fondo americano levantará allí un centro de datos, dentro de sus planes de inversión de 600 millones de euros en España en este tipo de activos. Las partes no comunicaron el importe de la operación.

Coca-Cola cerró esa planta y se encontró con las protestas de los trabajadores, aunque más tarde anunció que iba a abrir allí un centro logístico. Sin embargo, ese proyecto no continuó, se cerró y actualmente ese inmueble está en fase de demolición.

Stoneweg, con sede en Suiza, adquirió la antigua planta embotelladora en el Polígono Industrial Niño del Remedio en 2020. Por su parte, Icona, con sede en Londres, cuenta con más de 2.500 millones de activos bajo gestión en diferentes segmentos de negocio que van desde el sector inmobiliario, el crédito y el capital riesgo hasta las situaciones especiales de empresas.

El negocio de los centros de datos sigue interesando a los inversores en España. Según adelantó en agosto este diario, los fondos Blackstone y Pimco, la inmobiliaria dubaití Damac y las firmas estadounidenses Compass y Prime Data Centers, entre otras, están analizando operaciones para entrar en el mercado español.

La alta demanda de las compañías tecnológicas para dar servicios en la nube a clientes corporativos está impulsando con fuerza la creación de centros de datos. En la actualidad, Madrid cuenta con una capacidad instalada de 100 MW en este tipo de infraestructuras y Barcelona otros 20 MW. En junio, la consultora Colliers hizo público que en la capital española existen 14 proyectos para sumar otros 505 MW y en la ciudad condal otros 110 MW.

Normas
Entra en El País para participar