La venta de móviles cae en todo el mundo

Los fabricantes de teléfonos inteligentes registran el peor tercer trimestre desde 2014

Teléfono móvil.
Teléfono móvil.

El mercado mundial de teléfonos móviles inteligentes registró su peor tercer trimestre desde 2014, después de que los envíos cayeran hasta los 301,9 millones de unidades entre julio y septiembre de 2022, por la incertidumbre económica y las tensiones políticas.

Según los datos que ha publicado la consultora Counterpoint Research, los envíos mundiales de móviles cayeron un 12% en el tercer trimestre de 2022 si se compara con el mismo periodo de 2021, hasta los 301 millones de unidades.

Un descenso del mercado que también recoge la consultora IDC, según la cual los envíos mundiales de teléfonos móviles inteligentes se situaron en los 301,9 millones de unidades en el tercer trimestre, lo que supone una bajada interanual del 9,7%. 

Por compañías, Samsung se situó como la tecnológica que más móviles envió entre julio y septiembre de 2022, con el 21,3% del mercado total, pese a que sus ventas descendieron un 8% interanual hasta los 64 millones de unidades, según los datos de Counterpoint.

Tras Samsung se situaron Apple, que acaparó un 16,2% del mercado tras enviar 48,8 millones, un 2% más interanual; y Xiaomi, con el 13,5% del mercado después de enviar 40,5 millones de unidades, un 9% menos interanual.

Por su parte, Oppo obtuvo el 9,8% del mercado, tras enviar 29,4 millones de unidades, un 23% menos, mientras que Vivo acaparó el 8,6% del mercado después de que sus envíos descendieran un 23% interanual hasta los 26 millones de unidades.

Por áreas geográficas, según la consultora IDC, todas las regiones excepto Europa central y del este registraron descensos de envíos durante el tercer trimestre.

En concreto, la consultora destaca la disminución del 12% que registró china durante el tercer trimestre, lo que tuvo "un impacto negativo en los resultados globales". De hecho, la consultora prevé que esta tendencia se mantenga hasta final de año, con caídas algo menores en América del Norte, Europa occidental y Japón y más significativas en la región de Asia/Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África.

Tanto IDC como Counterpoint coinciden en señalar que el mercado mundial de teléfonos móviles se vio afectado por la incertidumbre económica provocada por la guerra de Ucrania, las tensiones políticas entre China y Estados Unidos y la creciente presión inflacionaria.

A ello hay que sumar, según Counterpoint, que los consumidores cada vez están alargando el tiempo que tardan en reemplazar sus teléfonos inteligentes, debido a que cuentan con dispositivos cada vez más duraderos y a que el avance tecnológico se ha ralentizado.

Normas
Entra en El País para participar