_
_
_
_
_

La cotizada Labiana lanza un nuevo fármaco en Europa

El laboratorio prevé cerrar el año con una facturación de 60 millones

Manuel Ramos, consejero delegado de Labiana Health.
Manuel Ramos, consejero delegado de Labiana Health.
Alfonso Simón Ruiz

La farmacéutica Labiana, cotizada en BME Growth desde junio, va a lanzar un nuevo medicamento veterinario en Europa, según avanzan fuentes de la empresa. La compañía con sede en Madrid y fábricas en Barcelona, va a poner en el mercado el medicamento genérico de uso animal e inyectable oxitetraciclina, un antibiótico de larga duración.

Ese medicamento ya está registrado en España, Hungría, Portugal, Rumanía y Grecia, donde comenzará la comercialización y la empresa está gestionando el registro en otros seis países europeos.

La compañía espera que este lanzamiento ayude a cumplir los objetivos de crecimiento previstos en el plan de negocio de entre 2022 y 2026. Concretamente, para este año, prevé cerrar con una facturación de 60 millones de euros, un crecimiento de casi un 6% más interanual, según informó la empresa el viernes en un comunicado sobre sus resultados semestrales.

Hasta junio, la farmacéutica ingresó 29 millones e incrementó su ebitda un 12,1% hasta los 2,3 millones, “a pesar de un contexto afectado por la crisis energética, que ha incrementado los costes, y por la falta de componentes de producción, especialmente la de filtros de esterilización a consecuencia de la fabricación masiva de vacunas del Covid-19”, explicó la compañía en el comunicado.

El nuevo producto reforzará el componente internacional de la compañía, que ya cuenta con el 77% de los ingresos procedentes de fuera de España.

La oxitetraciclina se encuentra en la clasificación D de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), la clase de antibiótico más permisiva para uso veterinario. Está autorizado para el tratamiento de infecciones ovinas y bovinas. Como novedad de este fármaco, la concentración es de 300 miligramos por mililitro y eso lo convierte en el primer genérico de este producto. Al aplicarse menos dosis al animal, implicando un menor consumo de antibióticos.

La empresa cuenta como consejero delegado y principal accionista a Manuel Ramos. Junto a un grupo de directivos, compró la empresa en 2013 y la han hecho crecer a base de la reinversión de los beneficios.

Entra en cannabis

Labiana se dedica también a la salud humana, fabricando para terceros, además de comercializar antibióticos bajo su marca y también psicotrópicos. Igualmente, desde junio es accionista minoritario de Trichome Pharma, una farmacéutica que investiga en los usos del cannabis.

Cuenta con más de 460 empleados, posee filiales en España, Serbia (donde también tiene fábrica), Turquía, México y Ecuador. Además, tiene un porfolio de productos que se comercializan en más de 150 mercados. Esta farmacéutica dispone actualmente de una capitalización bursátil superior a los 27 millones, según BME Growth.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_