La teleco Parlem se desploma en el BME Growth tras presentar las cuentas

Eleva los ingresos un 67% con las adquisiciones, pero pierde 5,66 millones

Afirma que sus perspectivas para el segundo semestre son buenas

La teleco Parlem se desploma en el BME Growth tras presentar las cuentas

La operadora catalana de telecomunicaciones Parlem registró unas pérdidas de 5,66 millones de euros en el primer semestre del año, frente a unos números rojos de 538.000 euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. A su vez, el ebitda fue negativo en 1,4 millones.

La empresa alcanzó unos ingresos de 16 millones de euros en el primer semestre del año, un 67% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con un margen bruto del 40,7%, gracias a las distintas adquisiciones realizadas en los últimos tiempos.

Los resultados no parecen haber tenido un buen recibimiento en los mercados financieros. Las acciones de Parlem, que cotizan en el BME Growth,bajaron ayer un 5,06%, hasta 3,00 euros. Durante la jornada, llegaron a caer más de un 9%, marcando un precio mínimo anual de 2,85 euros. Los títulos pierden casi un 58% de su valor desde principios de año. La teleco capitaliza algo más de 48 millones de euros.

Según la compañía, estos datos se explican, en gran parte, por la estrategia de captación de clientes del grupo, que le ha permitido tener actualmente ya más de 180.000 líneas contratadas entre fijo (banda ancha o fibra) y telefonía móvil.

El CEO de Parlem, Ernest Pérez-Mas, ha considerado estos datos positivos en un contexto "particularmente difícil, no sólo a nivel geopolítico" para el sector de telecomunicaciones, donde se está produciendo "una guerra de precios entre las operadoras low cost" y donde “los volúmenes de portabilidad del mercado” han descendido notablemente en los últimos meses.

Según la empresa, el año 2022 está siendo también el de la consolidación de la división empresarial de Parlem, que se ha potenciado con la adquisición estratégica el pasado mes de marzo de Infoself Group.

La actividad corporativa de Parlem ha sido intensa. Así, durante el primer trimestre, la operadora formalizó la adquisición de la compañía de servicios informáticos Infoself Sistemas, por casi tres millones de euros. Además, adquirió Ecolium Energía, por 1,35 millones. Con anterioridad, en 2021, Parlem adquirió la empresa de equipos informáticos Octel Telecom & Tech, por 5,64 millones de euros, Electrònica de So i Telecomunicació, por 4,24 millones; y Sistemes Telemàtics Integrals, por 925.000 euros.

En cualquier caso, la operadora afirma que sus perspectivas financieras “son muy buenas para el segundo semestre, en el que se prevé una facturación de 20 millones de euros con un ebitda positivo”. Parlem afirma que el incremento de clientes ha permitido renegociar varios acuerdos con sus principales proveedores, lo que le supondrá un impacto anual de más de dos millones de incremento del ebitda para 2023.

Normas
Entra en El País para participar