_
_
_
_
_
Industria

El Gobierno vasco entra en el capital de ITP Aero con el 6%

El Ejecutivo de Vitoria tendrá un representante en el consejo

El Gobierno vasco entrará en el accionariado de ITP Aero con un 6%. El Ejecutivo de Vitoria realizará la operación a través de su fondo Finkatuz, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF). La inversión ya ha sido pactada con el fondo estadounidense Bain Capital, actual propietario del fabricante de componentes aeronáuticos tras adquirir el 100% a Rolls-Royce.

Desde el ejecutivo autonómico, que tendrá presencia en el consejo de administración de ITP Aero, quieren "garantizar y proteger el proyecto industrial y empresarial" de la empresa con sede en Zamudio (Bizkaia). Su intención es la de "ayudar" a poner en marcha el nuevo "plan de crecimiento" de la compañía, con un "ambicioso" presupuesto de inversiones y "una apuesta por las nuevas tecnologías y la I + D +i". Además de sus proyectos relacionados con "la aviación verde", con aviones de nueva generación con menos emisiones y ruido.

Para el Gobierno vasco, existe "una clara oportunidad de cooperación" con empresas vascas y con los proveedores de ITP Aero implantados en la comunidad autónoma. Finkatuz participa ya en CAF y en la láctea Kaiku. Invierte en grupos que considera estratégicos para el desarrollo económico de Euskadi.

A largo plazo

Un portavoz de ITP Aero ha manifestado que "estamos encantados de dar la bienvenida al Gobierno vasco como nuevo accionista". Ha añadido que el Ejecutivo de Vitoria "siempre ha sido un actor clave y de gran apoyo cada vez que se han producido acontecimientos importantes en la historia" de la empresa. Desde ITP Aero "estamos deseando continuar a largo plazo con esta relación", porque "los nuevos accionistas contribuirán" a que el grupo "siga creciendo y estableciéndose como un referente mundial de la industria aeronáutica". 

Los próximos en incorporarse al accionariado de la compañía de Zamudio serán BP Capital y el grupo SAPA, según fuentes del sector. Sumarían entre ambos un 6%. El Gobierno que preside Pedro Sánchez quiere que cerca del 30% del capital esté en manos de inversores nacionales porque considera a ITP Aero como una empresa estratégica, que trabaja tanto para la Armada como para proyectos de Defensa del ámbito europeo.

Indra, cuyo principal accionista es la sociedad pública SEPI con el 28%, es otro de los candidatos para entrar en el capital de la aeronáutica vasca.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_