_
_
_
_
_
Industria

Tubacex gana 17 millones tras duplicar ventas

Récord de la cartera de pedidos al superar los 1.500 millones

Jesús Esmorís, CEO de Tubacex.
Jesús Esmorís, CEO de Tubacex.

Tubacex ha cerrado los nueve primeros meses con unos beneficios de 17 millones netos, frente a unas pérdidas de 32,4 millones en el mismo periodo del año anterior. El mercado mundial de tubos sin soldadura, que se utilizan en la extracción de gas y petróleo, sigue al alza, así que el grupo de Laudio / Llodio (Álava) ha duplicado sus ventas, al contabilizar 527,1 millones. La cartera de pedidos registra un récord en los casi 60 años de trayectoria industrial de Tubacex y supera los 1.500 millones.

Con su reconversión interna ya concluida, sus márgenes operativos también han mejorado. El beneficio bruto de operación (Ebitda) se dispara hasta los 67,3 millones. En el tercer trimestre logró una rentabilidad sobre ventas del 14,3%, la más alta desde 2007.

Desde la empresa destacan que "estas cifras reflejan nuestra competitividad y resiliencia" en un entorno "protagonizado por la alta inflación". Para Jesús Esmoris, consejero delegado de Tubacex, "el entorno macro económico es muy complicado", pero los clientes de la compañía, "tras muchos años de infra inversiones, están ahora en expansión". Tubacex está consiguiendo traspasar parte de la subida de costes, sobre todo los energéticos, al mercado. La deuda financiera neta (DFN) se mantiene en el entorno de los 333 millones, lo que supone 4,2 veces el Ebitda. La previsión es la de cerrar el año por debajo de las 4 veces.

Nueva fábrica

Como Guyana se está convirtiendo en uno de los mercados de referencia en la extracción de gas y petróleo, Tubacex se ha instalado en el país latinoamericano con una nueva planta de producción que trabaja para clientes como Exxon o Schlumberger. También se ha implantado en Kazajistán con un primer pedido para el consorcio que forman Royal Dutc, Shell, Eni, Chevron, Lukoil y KazMunaiGas.

Asimismo, el grupo ha reforzado su estructura con la apertura de un centro de servicios en Brasil para Petrobas. Y sondea las oportunidades de negocio que aparezcan en eólica marina en nuevos mercados como Turquía, Surinam, Tanzania y Namibia. Además de los tradicionalmente ligados al ámbito off shore como Noruega y el Golfo de México.

La energía nuclear es otro de los mercados de interés para Tubacex. La UE la ha clasificado como energía de transición y Francia apuesta claramente por ella. Como India, donde se construirán una decena de centrales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_