_
_
_
_
_

Usos del certificado digital en una pyme y cómo se instala

Una vez solicitado tendrá que instalarse en el ordenador que más se utilice

El certificado digital se ha vuelto indispensable para las pequeñas y medianas empresas. Gracias a él se pueden realizar todo tipo de trámites con la administración. Las empresas, de hecho, están obligadas a recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria de manera telemática. Esto hace que sea indispensable instalar el certificado digital, como destacan desde Área de Pymes.

El certificado digital es un documento digital que emite una autoridad de certificación y que garantiza la identidad de quien realiza el trámite. Actualmente, existen dos tipos de certificados, por un lado está el certificado en soporte software, es decir, el que se dispone de manera electrónica, y el certificado en tarjeta física, como puede ser el DNI.

El certificado digital se puede instalar desde el ordenador que más se utilice y al que se tenga acceso. Para ello bastará con acceder a la página web de CERES. Una vez ahí, se deberá completar un formulario y obtener un código. Para validar dicho código se debe acudir a las oficinas de Hacienda o a las del Registro Mercantil e identificarse mediante el NIF y la escritura de apoderamiento de la empresa. Días después el usuario deberá acudir a la oficina para recoger el certificado.

Firma digital

Una vez se haya obtenido el certificado digital, el usuario podrá firmar digitalmente cualquier documento ya sea de la Seguridad Social, Hacienda o cualquier otra administración pública.

Adicionalmente, desde la página web de la Agencia Tributaria se puede acceder a una serie de servicios adicionales que se pueden utilizar mediante la firma electrónica. Así, se podrá consultar el domicilio fiscal y las notificaciones recibidas, se pueden pagar impuestos, solicitar el aplazamiento de los pagos, descargar certificados tributarios, consultar el censo de actividades económicas, acceder al registro telemático y subir los documentos que se solicitan o interponer recursos de reposición, entre otras cosas.

Cabe recordar que la renovación del certificado electrónico debe realizarse con anterioridad a la fecha de caducidad del certificado. El certificado podrá renovarse desde 60 días antes de la fecha de caducidad.

Más información

Archivado En

_
_