Mutua aspira a que los clientes de El Corte Inglés compren más seguros

Los mutualistas recibirán algunas ofertas especiales en los grandes almacenes

Ignacio Eyries, director general de Caser Seguros; José Antonio Olavarrieta, socio de Deloitte y Víctor Zambrana, director general de Seguros y Nuevos Negocios de Mutua Madrileña.rn rn
Ignacio Eyries, director general de Caser Seguros; José Antonio Olavarrieta, socio de Deloitte y Víctor Zambrana, director general de Seguros y Nuevos Negocios de Mutua Madrileña.

La aseguradora Mutua Madrileña y El Corte Inglés se han convertido en socios estratégicos. La primera ha desembolsado 1.050 millones de euros para hacerse con el 50% del negocio asegurador de los grandes almacenes y el 8% de su capital. Los empleados de la agencia de seguros de El Corte Inglés ya están vendiendo pólizas de Mutua y, en el primer trimestre de 2023, empezarán a vender fondos de inversión. Ambas quieren conocer en profundidad a su base de clientes para sistematizar las ventas. Además, los 3,5 millones de mutualistas de la compañía de seguros podrán tener algunas ventajas en los grandes almacenes.

Víctor Zambrana, director general adjunto de seguros y nuevos negocios de Mutua Madrileña, explicaba este martes en un foro sectorial que esperan "que los clientes de El Corte Inglés empiecen a contratar ahora muchos más seguros". Hasta ahora, la correduría de El Corte Inglés distribuía pólizas de hogar, de coches o de salud, de muchas aseguradoras. Pero a partir de ahora solo hará renovaciones de las pólizas existentes con otras compañías y venderá productos de Mutua.

Zambrana, apuntaba que el nivel de aseguramiento en España es relativamente bajo, en comparación con otros países. "Creemos que la alianza nos va a permitir que los agentes de El Corte Inglés puedan vender más pólizas y hacerlo de una forma mucho más sistemática".

Uno de los primeros pasos es ir coordinados con El Corte Inglés en “su propuesta de valor y su relación con los clientes”. El directivo considera que “hay una oportunidad en integrar la venta de seguros en el día a día de la propuesta comercial de El Corte Inglés con sus clientes”, que sea una parte más de dicha relación. Mutua Madrileña operará como fábrica de los productos, y le interesa mucho poder cubrir todas las necesidades de este nuevo colectivo.

El acuerdo también contempla que los mutualistas puedan beneficiarse de algunas ventajas en los grandes almacenes. En este sentido, ya se han empezado a incluir en las comunicaciones internas algunas promociones para ellos en viajes El Corte Inglés, y también en la venta de alarmas.

En el foro, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, también han participado otros directivos del sector. Javier del Valle, director general de VidaCaixa, ha defendido la importancia de que el sector asegurador defienda su importancia en la sociedad. "Hay que ser menos aburridos, menos sosos, y ser capaces de poner en valor todos los servicios que aportamos al cliente".

Unespa

También ha intervenido la presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, quien ha pedido más incentivos fiscales para que los empresarios ayuden a impulsar los fondos de pensiones de empleo.

González de Frutos ha valorado de forma positiva el "gesto gubernamental" de diseñar una ley de fondos de pensiones de empleo como un paso "importantísimo" para reforzar el sistema público de pensiones, si bien se trata de una iniciativa que "adolece de muchos errores", entre los cuales, el principal sería "la concepción desenfocada de sus incentivos".

En este sentido, ha considerado que si un gobierno buscar incrementar el ahorro, lo que debería hacer es "incentivar esas prácticas", si bien estos incentivos tienen que estar "bien diseñados, ser efectivos" y "estar dirigido hacia aquél que, recibiéndolo, puede garantizar el éxito de la iniciativa", que en el caso de los planes de ahorro empresariales es "el empresario".

Sin embargo, la nueva ley diseñada por el Gobierno "desempolva" unos incentivos fiscales que "no sirvieron [en el pasado] para que la previsión social complementaria se desarrollase en el entorno empresarial", sostiene la presidenta de Unespa. 

Normas
Entra en El País para participar