_
_
_
_
_
Consumo

Adidas se desploma un 9,5% por una rebaja en su estimación de beneficios

Inditex pierde un 3%

Virginia Gómez Jiménez

Las acciones de Adidas han recortado un 9,5% en la Bolsa alemana después de que el fabricante alemán de ropa deportiva recortara sus previsiones de beneficio para todo el año, en parte debido a un debilitamiento de la demanda en China, y también por la acumulación de inventarios, lo que supone una nueva advertencia sobre la desaceleración del consumo.

Los analistas se sorprenden por la magnitud del recorte y esta fuerte caída en Bolsa arrastra a otras compañías del sector como Puma, que cede un 4,2% y JD Sports, que pierde cerca del 9%. Las compañías Nike, Under Armour y Foot Locker que cotizan en EE UU caen el mercado fuera de hora. En la Bolsa española, Inditex ha encajado un recorte del 3%.

Según datos preliminares, la cifra de negocio de Adidas en el tercer trimestre registró un aumento anual del 11%, hasta 6.408 millones de euros, aunque al descontar el efecto del tipo de cambio el incremento fue del 4%. Las ventas de Adidas a tipo de cambio neutral en China disminuyeron "a una fuerte tasa de dos dígitos", lo que refleja las continuas restricciones generalizadas relacionadas con la Covid-19, mientras que excluyendo el mercado chino, los ingresos sin efectos cambiarios en los otros mercados de la compañía combinados continuaron creciendo a una tasa de dos dígitos durante el trimestre.

El margen bruto disminuyó un punto porcentual en el trimestre, al 49,1%, y el margen operativo alcanzó el 8,8%, frente al 11,7% del mismo periodo de 2021. A su vez, el beneficio neto por operaciones continuas fue de 179 millones de euros, un 62,6% menos que en el tercer trimestre de 2021.

El resultado entre julio y septiembre refleja el impacto adverso de costes excepcionales por importe de casi 300 millones sobre el beneficio neto, cuya mayor parte corresponde a la decisión de la empresa de iniciar la liquidación de sus operaciones comerciales en Rusia. Como resultado del deterioro de la tendencia del tráfico en China, la mayor actividad de liquidación de inventarios y unos costes extraordinarios totales de alrededor de 500 millones de euros, Adidas ha revisado a la baja su orientación para todo el año.

De este modo, la multinacional de las tres bandas ahora espera que sus ingresos a tipo de cambio neutral crezcan a una tasa de un dígito medio en 2022, cuando anteriormente esperaba una tasa de un dígito entre medio y alto, lo que refleja un crecimiento de ingresos de dos dígitos durante el cuarto trimestre, impulsado por la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Asimismo, ahora espera que el margen bruto sea de alrededor del 47,5% en 2022, frente a la anterior previsión del 49%, por lo que se prevé que el margen operativo de la compañía sea de alrededor del 4% en 2022, por debajo del 7% estimado anteriormente. El pronóstico de beneficio neto por las operaciones continuas se ha recortado a unos 500 millones de euros desde el nivel de alrededor de 1.300 millones estimado con anterioridad.

De cara a 2023, Adidas confía en que la no recurrencia de los atípicos de alrededor de 500 millones de euros asumidos en 2022 tenga un impacto positivo en la evolución de sus resultado neto en el mismo orden de magnitud. Además, a la luz del difícil entorno del mercado, la compañía estableció un programa de mejora de la eficiencia para salvaguardar la rentabilidad de la empresa en 2023, incluyendo varias iniciativas destinadas a mitigar los aumentos de costes resultantes de la presión inflacionaria en los mercados de la empresa, la cadena de valor, así como movimientos de divisas desfavorables.

"En total, se espera que el programa, que supondrá unos costes únicos de alrededor de 50 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022, compense los vientos en contra de los costes de hasta 500 millones de euros en 2023", ha indicado la multinacional, que espera que el programa permita aportar también unos 200 millones a los beneficios del próximo ejercicio.

James Grzinic, analista de Jefferies, explica que los inversores estarán "desconcertados" por la rapidez con la que la previsión anterior "se ha desmoronado bajo el escrutinio de un consumidor más estresado".

"Se necesita claridad en el frente de liderazgo para "permitir a los inversores para que los inversores se centren en los méritos fundamentales del negocio", añade esta firma de análisis.

Por su parte, Edouard Aubin, analista de Morgan Stanley, considera que  "la magnitud de la pérdida es probablemente mayor de lo esperado". El margen bruto implícito del cuarto trimestre está 640 puntos básicos por debajo de las de consenso, mientras que el margen Ebit está 970 puntos básicos por debajo.

Los expertos de RBC consideran que Adidas se encuentra en medio de un "doloroso ciclo de reducción de beneficios que refleja la limpieza del mercado chino y la ralentización de la demanda en los mercados occidentales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_