_
_
_
_
_

El gigante americano Prologis suma otras 26 naves en España con la compra europea de Crossbay

La inmobiliaria proyecta otros tres activos por 90 millones. Junto a Merlin y Logicor se consolida como líder del sector

Cristian Oller, director general de Prologis.
Cristian Oller, director general de Prologis.
Alfonso Simón Ruiz

Prologis crece en España. La compra por parte de esta inmobiliaria de la cartera europea de Crossbay, operación realizada en septiembre por 1.585 millones de euros, suma al gigante americano 26 naves en las áreas metropolitanas de cinco grandes ciudades.

Tras esta adquisición, Prologis extiende su portfolio en alrededor de un 20% su tamaño, ya que añade 242.000 metros cuadrados, hasta alcanzar los 1,5 millones de m2 de superficie logística en España. Se sitúa así casi a la par que la socimi Merlin Properties y que Logicor, la inmobiliaria europea de China Investment Corporation y Blackstone. La empresa no ha informado del valor de los 26 activos que suma en el país.

La característica principal de las naves que suma es que son de lo que en el sector se conoce como última milla, es decir, los almacenes más cercanos a las grandes ciudades desde donde los operadores distribuyen al cliente final.

De las naves adquiridas, ocho se encuentran en Barcelona (100.000 m²), siete en Madrid (71.000 m²), siete en Valencia (44.000 m²), tres en Sevilla y otra en Vigo. Se trata de activos con un tamaño medio superior a los 9.000 m². Entre los operadores de esta superficie logística se encuentran empresas como Seat, Makro, Condis, Ontime o Ceva Logistics, entre otros.

La operación europea de compra a Crossbay ha permitido a Prologis crecer con un millón de metros cuadrados también en Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Polonia. Este gigante gestiona 95 millones de metros de superficie logística en 19 países y tiene una valoración bursátil de más de 95.000 millones de dólares.

Además, la compañía ha lanzado la construcción de tres proyectos, en una iniciativa por la que invertirá alrededor de 90 millones. Uno de ellos, también de última milla, se ubica en Sant Boi de Llobregat, en la que se transformará una antigua planta industrial de Porcelanosa. “En Barcelona no hay suelo logístico disponible. Por eso tenemos que buscar oportunidades para reconvertir inmuebles”, explica Cristian Oller, director general de Prologis. Adicionalmente, la empresa desarrolla un centro totalmente automatizado para Alcampo en San Fernando de Henares (Madrid) de 30.000 m² y otra iniciativa en Guadalajara de 40.000 m².

Turbulencias en el sector

Oller reconoce que en la inmologística hay bastante incertidumbre por la subida de tipos. “Hay turbulencias en el sector”, asegura. A la inflación de costes en las obras, se ha sumado ahora el alza del precio del dinero, que provoca que haya dudas sobre la rentabilidad de proyectos.

La yield o rentabilidad (en %) de los activos está subiendo rápidamente, afirma Oller, después de haber marcado mínimos en algunas operaciones en los últimos años por debajo del 4% debido a los elevados precios pagados en la compra de activos. Pero la subida de tipos todo lo está cambiando. “En dos meses hemos visto subir muy rápido la yield, en 50 puntos básicos”, detalla, por lo que no descarta que en próximas transacciones pueda superar el 5% como en Reino Unido. “Van a bajar los precios de los activos”, asegura.

Una de las dudas que ve para el sector es quién va a financiar y a qué coste las obras, por lo que puede a afectar a algunos desarrolladores. También cree que es probable que el coste de la construcción baje y se estabilice e incluso en el importe del suelo. Pero reconoce que los ajustes de precio van a tardar. “Wait and see”, afirma como actitud de prudencia de las empresas del sector, por lo que ve cierto parón en los próximos meses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_