_
_
_
_
_
Aeronáutica

Halo despega con su primer vuelo de prueba de turismo espacial

Es una empresa incubada por Arthur D. Little

CINCO DÍAS

HALO Space, empresa emergente el sector del turismo espacial, despegará en diciembre con el primer vuelo de su prototipo de cápsula espacial, con capacidad para ocho pasajeros y un piloto y contará con ventanas panorámicas que permitirán vistas de 360º de la tierra a una altura de hasta 40 kilómetros.

Fundada en 2021, y con una financiación inicial de 3 millones de euros, HALO Space está lista para despegar con el objetivo de convertirse en un referente mundial en la industria espacial que, según el banco de inversión suizo UBS, tiene un potencial de negocio de 3.000 millones de dólares en la próxima década. La compañía iniciará sus vuelos comerciales en 2025 y tiene previsto operar en cuatro continentes, realizando un total de 400 viajes comerciales con 3.000 pasajeros al año a partir de 2029, a un precio de entre 100.000 y 200.000 euros por billete.

Carlos Mira, CEO y fundador de HALO Space, destaca la importancia de este hito: "nuestra prioridad, desde el primer día, ha sido la excelencia técnica y operativa. En los últimos doce meses hemos trabajado con las mejores y más experimentadas empresas del sector aeroespacial para aprovechar la tecnología existente, testada y segura. El equipo está muy satisfecho con los logros de este primer año, pero estamos aún más entusiasmados con lo que nos espera: llevar a miles de pasajeros al filo del espacio y observar la curvatura de la tierra, en una experiencia que cambiará sus vidas a 40 kilómetros de altura".

Carlos Mira y Alberto Castrillo, Director de Tecnología (CTO), han reunido un consorcio de empresas aeroespaciales de primer nivel como CT Engineering Grau, Aciturri, GMV y TIFR Balloon Facility para colaborar con HALO en el desarrollo de su programa de vuelos. Alberto Castrillo, un veterano con más de 40 años en Airbus Group, donde desempeñó funciones ejecutivas -tanto en la ingeniería como en la producción de cuatro modelos diferentes de aviones-, considera que esta configuración es uno de los factores clave que diferencian a HALO Space. Explica que "trabajar con un grupo de empresas con tanta experiencia y aprovechar la tecnología existente y testada nos ha permitido avanzar con rapidez, al tiempo que hemos garantizado la aplicación de los más altos estándares de seguridad en cada paso del desarrollo del programa, y ahora estamos listos para comenzar nuestros vuelos de prueba."

HALO Space realizará su primer vuelo de prueba a finales de 2022 en India

La empresa de turismo espacial despegará en la tercera semana de diciembre con un prototipo de su nave espacial a modo de prueba, elevándose 35 kilómetros en la estratosfera durante aproximadamente seis horas, en las instalaciones de Tata Institute for Fundamental Research (TIFR), situado en Hyderabad (India). El TIFR es el socio de HALO Space para la fabricación de globos para el programa de pruebas, y su experiencia con más de 500 globos científicos lanzados a una altura de 43 kilómetros ha sido de gran valor para el proyecto de turismo espacial.

En cuanto a los objetivos del primer vuelo de prueba, Alberto Castrillo, CTO de HALO Space, explica que "el objetivo es lanzar con éxito nuestra cápsula, alcanzando una altitud de 35 kilómetros antes de descender, y finalmente aterrizar. En el proceso, validaremos los algoritmos de simulación de vuelo, probaremos la comunicación entre la cápsula y el control de vuelo y recogeremos miles de puntos de datos de los sensores instalados en la cápsula".

Este primer vuelo de prueba marcará un nuevo capítulo en la historia del turismo espacial. A partir de la fase de pruebas, HALO Space ofrecerá, pronto, una forma segura, cómoda y más asequible de experimentar el viaje al filo de la atmósfera terrestre, con el objetivo propuesto de alcanzar los 400 viajes comerciales en 2029.

El Espacio Cercano ("Near Space") frente a los viajes de turismo espacial Orbitales y Suborbitales

El sector del turismo espacial se ha desarrollado en tres categorías distintas: orbital, suborbital o parabólico y casi espacial. El vuelo orbital consiste en permanecer en órbita a una altura de más de 300 kilómetros sobre la tierra, dando vueltas al planeta a una velocidad muy alta. Un viaje de este tipo puede durar desde unas horas hasta varios días y requiere un entrenamiento especializado previo. En la actualidad, los billetes de vuelo orbital se comercializan a un precio de hasta 50 millones de dólares. Un vuelo suborbital, en cambio, es más parecido a un salto espacial, un cohete presurizado, con capacidad para menos de diez pasajeros, forma una trayectoria en arco para alcanzar una altitud de entre 60 y 110 kilómetros sin entrar en órbita, y luego comienza el descenso. El viaje tiene una duración de entre 20 y 90 minutos, con un vuelo de planeo que dura entre 5 y 15 minutos, con un coste de entre 250.000 y 500.000 dólares cada billete.

HALO Space ha elegido para su línea de negocio la categoría de vuelos cercanos al espacio, lo que permite abaratar los costes de producción y reducir el precio de la experiencia para sus clientes. Se trata de vuelos que ascienden a altitudes de entre 25 y 40 kilómetros, lo que permite ver la inmensa curvatura del planeta tierra, con una duración de entre 4 y 6 horas, mucho más larga que el resto de los vuelos disponibles. Además, las cápsulas presurizadas de Halo ascienden sin emisiones de CO2, por lo que es la forma más ecológica de visitar el espacio. Todo ello permite reducir el coste de los billetes, con un rango de precios de entre 100.000 y 200.000 dólares cada billete.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_