_
_
_
_
_
Delivery

Just Eat logra ebitda positivo en el tercer trimestre tras elevar tarifas y comisiones

El grupo continúa explorando la venta de la estadounidense Grubhub

REUTERS
Javier García Ropero

Just Eat Takeaway.com avanza en su camino hacia la ansiada rentabilidad de sus operaciones, una preocupación que, entre otros factores, ha hundido cerca de un 80% el valor de sus acciones en el último año.

La compañía de delivery ha informado este miércoles de que ha logrado un ebitda ajustado positivo en el tercer trimestre de su año fiscal. Eso sí, no ha detallado su cuantía. La empresa se ha limitado a apuntar que las mejoras en los ingresos por pedido, en los costes de envío e inversiones han permitido conseguir ese objetivo, algo que no esperaba a nivel grupo hasta 2023. En el segundo trimestre, algunos de sus mercados sí eran rentables, como el del norte de Europa, Reino Unido e Irlanda, y también Norteamérica. Sin embargo, la foto global mostraba un ebitda ajustado negativo de 134 millones al cierre del primer semestre.

Ahora, el grupo prevé cerrar el segundo semestre con ebitda ajustado positivo, y que se mantenga así para el conjunto de 2023. "Después de dos años de inversiones significativas tras la fusión y la pandemia, estoy satisfecho de haber vuelto a la rentabilidad antes de lo que preveíamos", dice en un comunicado el consejero delegado de Just Eat Takeaway.com, Jitse Groen. "Gracias a una amplia variedad de iniciativas, continuamos mejorando nuestra eficiencia operativa mientras mejoramos la experiencia del usuario y la oferta de consumo", añade.

Entre esas alternativas, la compañía reseña un "incremento de las tarifas a los consumidores", que se plasmó a finales del primer semestre, que se traduce en unos mayores costes en los envíos. También habla de un incremento de las comisiones que cobra a los restaurantes que utilizan la aplicación en Europa, que acometió en la tercera semana de julio. Además, ha acometido "eficiencias en marketing" desde el verano y también ha aprovechado su alianza con Amazon en EE UU para mejorar sus costes allí. El acuerdo permite a los usuarios de Amazon Primere tener un año de suscripción gratis a Grubhub, la plataforma que adquirió en 2021 por más de 7.000 millones y que puso a la venta hace unos meses. La compañía dice que los primeros resultados del acuerdo con Amazon son "esperanzadores".

Sobre la venta de este negocio, Just Eat dice que su equipo directivo continúa "explorando activamente la venta total o parcial de Grubhub", aunque indica que "no hay certidumbre sobre un acuerdo" o sobre los tiempos de esta desinversión.

En el tercer trimestre, Just Eat sumó 235,3 millones de pedidos, un 11% menos, pero el valor total de las transacciones, que incluye impuestos y propinas, fue de casi 7.000 millones, un 2% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_