_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex prolonga el rally y sube un 4,8% en cuatro sesiones

El selectivo español recupera los 7.600 puntos

CINCO DÍAS

Unos resultados empresariales mejor de lo esperado y los esfuerzos de Reino Unido por calmar los nervios están sirviendo para prolongar el rebote a las Bolsas. Aunque más moderadas que en la sesión anterior, el Ibex 35 sumó un 0,72% y encadena cuatro sesiones consecutivas al alza, un rally que se traduce en unas subidas del 4,82%. El selectivo español recupera los 7.600 puntos y se aleja de los mínimos de 2020 registrados la semana pasada.

ACS (2,42%) Indra (2,26%), Santander (2,12%), Fluidra (2,13%), BBVA (1,76%) e Inditex (1,65%) lideran las ganancias. El mayor apetito por el riesgo está sirviendo para que algunas de las cotizadas más penalizadas en lo que va de año moderan las pérdidas. El fabricante de piscinas, Fluidra, y la farmacéutica Grifols son un buen ejemplo, dos cotizadas que además se ven favorecidas por la contención del repunte de las rentabilidades de la deuda. Con la economía desacelerándose, las cotizadas vinculadas a las materias primas fueron las más damnificadas. Acerinox retrocedió un 0,9% y Repsol, un 0,75%.

El comportamiento de la Bolsa española se sitúa en línea con el resto de índices europeos. En una jornada en la que se conoció que la confianza de los inversores alemanes ha experimentado en octubre una leve mejoría desde los mínimos registrados el mes pasado – se sitúa en los -59,2 puntos, frente a los -61,9 anteriores– el Dax avanzó un 0,92%; el Cac francés, un 0,44%; el FTSE británico, un 0,24% y el Mib italiano, un 0,93%. Las subidas se replicaron al otro lado del Atlántico Así el Dow Jones subió un 1%, el Nasdaq un 0,92% y el S&P un 0,97%.

“Si bien no descartamos la posibilidad de que este nuevo repunte de los precios de los activos de riesgo tenga continuidad, al menos en el muy corto plazo, consideramos que no es más que otro rebote de los que suelen tener lugar en los mercados bajistas”, señalan desde Link Securities. Los expertos fían la mayor o menor intensidad de las subidas a los resultados que se vayan publicando y más que a las cifras que publiquen, será a las proyecciones ahora que los analistas y organismo oficiales dan por descontada una recesión.

El mercado de deuda se mantuvo estable, si bien durante gran parte de la jornada las rentabilidades de la deuda siguieron la estela de los bonos británicos y prolongaron los descensos. El rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 3,4% mientras la deuda alemana al mismo plazo cotiza en el 2,28%. El bono de Italia roza el 4,7% y la estadounidense hace equilibrios sobre el 4%.

Los temores de recesión se dejan sentir en el mercado de las materias. Pasado el efecto inicial del recorte de la producción, el Brent cede un 2% y pierde los 90 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_