Ayudas al campo andaluz y extremeño

El Gobierno rebaja de 20 a 10 las peonadas necesarias para cobrar el subsidio y la renta agraria

Esta rebaja se aplicará hasta junio de 2023 y el Ejecutivo la justifica por la sequía y cómo esta ha dañado especialmente a la campaña de la aceituna

El Gobierno rebaja de 20 a 10 las peonadas necesarias para cobrar el subsidio y la renta agraria

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una nueva reducción del número de peonadas que se requieren para acceder al subisidio y renta agraria en las comunidades de Andalucía y Extremadura. En concreto, esta cantidad de jornadas reales cotizadas para acceder a estas ayudas se rebaja de 20 a 10, hasta junio de 2023.

Esta rebaja de los requisitos para acceder a estas rentas agrarias está incluida en el Real Decreto-ley de medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía, así como las medidas sobre retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección a los trabajadores agrarios eventuales afectados por la sequía.

Se trata del segundo recorte de peonadas necesarias para acceder a estas ayudas que lleva a cabo este Gobierno después de que el pasado 15 de marzo el Ejecutivo ya redujera de 35 a 20 el número mínimo de jornadas cotizadas para el cobro del subsidio por desempleo o la renta agraria hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Ejecutivo justifica esta medida tanto por la sequía --las precipitaciones entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 han sido un 25% inferiores al valor habitual para esta época--, como por el daño sufrido especialmente por el cultivo del olivar, que demanda una gran cantidad de mano de obra y ha resultado particularmente dañado por la climatología adversa.

Según las primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan una importante caída del 47% de la cosecha de este año con respecto a la del año anterior, lo que dejaría la producción en su nivel más bajo de las últimas siete campañas, al situarse en el entorno de las 800.000 toneladas para la campaña actual.

Normas
Entra en El País para participar