Pulpo capta 8 millones para impulsar su plataforma de gestión de flotas de vehículos

La startup, que selló recientemente una alianza con Repsol, atrae a inversores internacionales. La operación ha sido liderada por el 'venture capital' mexicano Nazca Ventures

Equipo directivo de Pulpo.
Equipo directivo de Pulpo.

La startup española Pulpo, que ofrece una plataforma de software para la gestión inteligente de flotas, ha cerrado una ronda de financiación de ocho millones de dólares (prácticamente la misma cifra en euros al cambio actual), en una ronda que ha estado liderada por el fondo mexicano de capital riesgo Nazca Ventures. En la operación también han participado otros fondos internacionales como Femsa Ventures, Swanlaab, México Ventures y Cracks Funds, además de algunos business angels del sector.

La transacción se ha cerrado pocos meses después de que la startup anunciara una alianza con Repsol para impulsar una gestión de flotar más eficiente y sostenible. El pasado mayo, Pulpo y la energética sellaron un acuerdo para que los clientes profesionales de Repsol dispusieran de una herramienta digital para el control y seguimiento de vehículos de uso profesional.

La inyección de capital permitirá a Pulpo seguir ampliando las funcionalidades de su plataforma para contemplar aspectos de gestión relacionados con los vehículos eléctricos, la sostenibilidad y la reducción de emisiones, así como reforzar su apuesta por la inteligencia artificial para predecir incidentes en los vehículos, reducción de gastos y optimización de las operaciones.

La startup, que ha levantadado desde su fundación en 2017 un total de 15 millones de dólares, asegura que para ello planea contratar a más de 200 personas a lo largo de 2023, con el fin de ampliar sus áreas de ingeniería, producto, ventas y customer success (un departamento complementario a la atención al cliente) en España y Latinoamérica.

Pulpo, creada por Evaristo Babé, Javier Arambarri y Pablo Sosa, ha desarrollado un sistema operativo que, según la compañía, consigue hacer a las flotas más eficientes, además de centralizar todos los datos que generan los vehículos y ofrecer un control completo sobre ellos, mostrando ineficiencias y alertas en tiempo real que ayudan a sus clientes a tomar decisiones ágiles y basada en datos. En la actualidad, la compañía, presente en 14 países, incluido España, cuenta entre sus clientes con Repsol, DHL, Cemex, Bureau Veritas, Mercado Libre, SolRed, Zentis y SGS.

Entre sus inversores también están Wayra, el CDTI y Tinello Capital (un fondo de Colombia).

Parte de la financiación captada irá destinada también a la puesta en marcha de PulpoPay, un medio de pago especializado en flotas de vehículos. El objetivo es ayudar a las empresas a controlar el total de sus gastos, incluyendo combustible, gastos de viaje, mantenimiento, etcétera, mediante el análisis de los datos que generan sus vehículos.

El servicio permitirá la detección y reducción del fraude, e incluirá funcionalidades de interacción instantánea con los conductores para optimizar los procesos de aprobación, según Babé, que afirma que su objetivo es “convertirse en el primer medio de pago que ayuda a las empresas a gastar menos y operar mejor”.

Normas
Entra en El País para participar