_
_
_
_

Vodafone crea un vehículo de fibra en Alemania mientras vende la red fija en España

Crea una firma con Altice para llevar la red a siete millones de hogares Sigue la estela de Telefónica, que creó una ‘fibreco’ con Allianz

Efe
Santiago Millán Alonso

Vodafone continúa con la reorganización de sus divisiones en Europa, y el impulso de una nueva estrategia en el ámbito de la banda ancha fija. La teleco anunció ayer la creación de una joint venture con Altice en Alemania, para desplegar fibra en más de siete millones de hogares en el mercado germano en un periodo de seis años.

Este movimiento en Alemania sigue a la decisión de Vodafone de vender su red fija en España. De hecho, la teleco ha fichado a Evercore como asesor para acelerar el proceso de reconversión estratégica que quiere afrontar en el mercado español. Estos activos podrían alcanzar una valoración de hasta 4.000 millones de euros. En cualquier caso, la operadora no ha tomado una decisión definitiva sobre el proceso, que también podría acabar con la entrada de un socio.

La actividad en la operadora parece frenética. En paralelo, Vodafone ha alcanzado un acuerdo para la compra de la filial de MásMóvil en Portugal, en una transacción valorada en cerca de 150 millones de euros; mientras negocia la fusión de su división británica con Three, para crear el mayor operador de telefonía móvil en el país.

El grupo que dirige Nick Read ha acelerado en estos movimientos en distintos mercados europeos, ante las exigencias de distintos inversores, entre los que destaca el fondo activista Cevian.

Con respecto al acuerdo en Alemania, la fibreCo estará repartida al 50% entre Vodafone y Altice, compañía controlada por el inversor Patrick Drahi, en la actualidad primer accionista de BT, con cerca de un 18% del capital.

La nueva compañía de fibra óptica contará con el respaldo de la fuerza comercial de Vodafone en Alemania, su primer mercado en generación de ingresos, y la experiencia de Altice en la explotación de infraestructuras. Así, contratará con Geodesia, filial de Altice, para realizar la mayor parte de los despliegues. El grupo de Drahi ya ha creado vehículos de fibra en mercados como Francia y Portugal.

Dentro de la transacción, Vodafone prevé recibir de Altice en torno a 1.200 millones de euros. El acuerdo establece un acuerdo inicial de 120 millones, un pago diferido adicional de 487 millones, y un ingreso de 595 millones basado en la evolución de la fibreco.

Durante el despliegue, la joint venture invertirá algo más de 7.000 millones de euros. De ellos, un 70% se financiará a través de deuda no recurrente de Vodafone y Altice.

La contribución de capital por parte de Vodafone será inferior a los ingresos registrados durante este periodo. La transacción, en cualquier caso, está sujeta a distintas condiciones de cierre, incluida la aprobación de las autoridades reguladoras. Ambas partes prevén que la operación se cierre durante el primer semestre de 2023.

Telefónica

Además, con este nuevo movimiento, Vodafone parece seguir la estela de Telefónica, que en 2020 cerró un acuerdo con Allianz (a través de (Allianz European Infraestructure Fund) para lanzar su propio vehículo de inversión en fibra en Alemania.

El objetivo de ambos socios pasa por desplegar más de dos millones de hogares pasados con fibra, con una inversión que podría alcanzar los 5.000 millones de euros.

La nueva compañía funciona como operador mayorista neutral, y está centrando sus esfuerzos en el despliegue de redes locales de fibra óptica en zonas rurales y semirrurales de Alemania con baja cobertura. Además, ofrece acceso mayorista FTTH.

En cualquier caso, dentro de su avance en el negocio de la banda ancha fija, Telefónica tiene acuerdos mayoristas en el mercado germano con compañías como la propia Vodafone, Deutsche Telekom y distintos operadores regionales.

Acelerón en la venta de Vantage

Interés. Vodafone parece haber dado un acelerón en la venta de una participación en su filial de torres Vantage Towers, de la que todavía posee un 82% del capital. La intención de la teleco es alcanzar un acuerdo con los compradores antes del 15 de noviembre, según Reuters, que cita fuentes conocedoras del proceso. Ese día, Vodafone presenta los resultados de su primer semestre fiscal.

Aspirantes. Así, Vodafone ha pedido a los interesados que completen su due diligence y presenten la oferta en noviembre. La operadora, no obstante, no ha decidido todavía si reducirá su participación en Vantage a la mitad, o si venderá un 25%. Entre los fondos interesados figuran KKR, Global Infrastructure Partners, EQT, Brookfield y DigitalBridge. American Tower y Cellnex también han estudiado la operación.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_