iPhone 14 Ampliar foto
iPhone 14 Apple

Apple no para de acumular multas en Brasil por culpa del iPhone. ¿Qué está pasando?

La culpa la tiene el cargador.

Es un hecho que el iPhone es uno de los teléfonos más deseados. Además, recientemente lanzaron su nueva serie 14, y la llegada del iPhone 15 será igual de exitosa. Aunque el fabricante con sede en Cupertino está teniendo muchos problemas en Brasil.

El Ministerio de Justicia de Brasil tiene muy claro que Apple está afectando a los consumidores con la venta de sus teléfonos iPhone, ya que estos llegan sin su correspondiente cargador, y es necesario comprarlo por separado.

Es por esta razón que, el pasado mes de septiembre, ordenaron la suspensión de la venta de sus teléfonos sin el adaptador de corriente. A pesar de ello, la compañía de la manzana mordida ha continuado con la venta, y hace unos días un tribunal brasileño impuso una nueva multa a Apple por no estar incluyendo este accesorio junto con el teléfono, como recogen medios extranjeros.

 Apple tendrá que enviar el iPhone con cargador en Brasil

En esta ocasión, la decisión ha sido de un tribunal del estado de São Paulo. La juez ha expuesto que Apple realiza “ventas atadas”, pues quien se compra por primera vez un teléfono iPhone, no dispone de un adaptador a la corriente que sea compatible, razón por la que necesitan comprárselo obligatoriamente, ya que es un tipo de venta separada que se lleva haciendo desde el pasado 2020.

iPhone 14 de lado ampliar foto
iPhone 14 de lado Apple

En su defensa, la compañía de la manzana mordida expone que esto lo hacen a fin de reducir las emisiones de carbono y los residuos electrónicos. A pesar de esto, el tribunal brasileño considera que esto solo es una forma de ganar más dinero.

Por lo tanto, el Tribunal de Justicia de São Paulo ha multado con 19 millones de dólares a Apple. Pero esto no acaba aquí, sino que el tribunal también ha ordenado a la compañía que incluya el adaptador de corriente en los teléfonos iPhone que ha vendido en Brasil. Pero Apple ya ha informado de que planea apelar la decisión, de la misma forma que lo hizo anteriormente, cuando el Ministerio de Justicia de Brasil prohibí las ventas de iPhone en el país.

Además de esta multa, Apple ya había acumulado otros 20 millones de reales, lo que son unos 3,7 millones de dólares, en otras multas impuestas por Brasil al no vender el iPhone con su correspondiente cargador. Pero al apelar, la empresa gana cierto tiempo con el que poder seguir vendiendo sus teléfonos en Brasil, además de preparar su defensa en los tribunales.

Y por supuesto, las disputas entre Apple y Brasil no acaban aquí, pues el organismo regulador de las telecomunicaciones en el país, el cual es conocido como Anatel, ha propuesto que todos los teléfonos tengan el USB Tipo C.

Y en esta decisión no están solos, ya que la Unión Europea también quiere obligar a Apple a utilizar este adaptador en sus teléfonos iPhone a partir del próximo 2024. El conector Lightning podría estar próximo a su fin, pues incluso el Senado de Estados Unidos está considerando una propuesta así.

Normas
Entra en El País para participar