Los sindicatos convocan tres días de huelga en Renfe por el bloqueo en la negociación del convenio

Los paros están fijados el 28 de octubre, y el 7 y 11 de noviembre

Un tren de Cercanías de Renfe en la estación madrileña de Nuevos Ministerios.
Un tren de Cercanías de Renfe en la estación madrileña de Nuevos Ministerios.

La situación de bloqueo en la negociación del III Convenio Colectivo en Renfe ha llevado a la convocatoria de tres jornadas de huelga, el 28 de octubre y el 7 y 11 de noviembre, por parte de CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf.

Los tres han llamado a la plantilla a una concentración el próximo miércoles 19 ante el Congreso de los Disputados en Madrid, y están dispuestos al paro “salvo que ofrezcan soluciones a nuestras demandas”, se puede leer en un comunicado emitido por CC OO.

La huelga afectará el 28 de octubre entre las 00,00 horas y las 23,00; el 7 de noviembre la convocatoria va desde las 6,00 a las 9,00 de la mañana, y desde las 18,00 horas las 20,00 horas, y el día 11 se repetirá este último horario.

Empresa y representantes de los trabajadores han intentado acercar posturas, sin éxito, esta mañana en un acto de mediación ante el SIMA. Tras ello, los sindicatos piden que sea el Ministerio de Transportes quien tome cartas en el asunto y mueva a Renfe de sus posiciones.

Entre las principales reivindicaciones se encuentra la demanda de contrataciones indefinidas para los distintos colectivos del operador ferroviario. Con ello, señala CC OO, se busca poner freno a las externalizaciones de servicios en talleres, almacenes, atención comercial o apoyo administrativo, entre otras áreas.

UGT critica la falta de personal y la constante prórroga de contratos temporales en un contexto en que el Ministerio de Transportes ha decretado la gratuidad de los abonos en las obligaciones de servicio público, como son las Cercanías, durante todo 2023.

Normas
Entra en El País para participar