_
_
_
_
_

Madrid aprueba definitivamente la bonificación hasta el 25% del impuesto de sucesiones y donaciones

La medida beneficiará 11.500 contribuyentes obtendrán un ahorro de 48,3 millones

Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid durante una entrevista en 2019.
Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid durante una entrevista en 2019.Pablo Monge

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves con el apoyo de PP y Vox la ley que amplía hasta el 25% la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Durante su intervención, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, recordó que se trata de la quinta ocasión en la que se reduce este tributo desde el año 2004, "abriendo un periodo de bajadas de impuestos que ha seguido hasta la actualidad".

Hasta ahora la rebaja entre hermanos era del 15% y entre tíos y sobrinos llegaba al 10%. Con la nueva medida ratificada este jueves se generará un ahorro fiscal de 48,3 millones de euros anuales que beneficiará a cerca de 11.500 contribuyentes. Así, una persona que herede, por ejemplo, 200.000 euros de un hermano o tío fallecido, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria. La norma entrará en vigor este mes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, para parientes de primer grado, como puede ser entre padres e hijos o entre cónyuges, la bonificación en sucesiones y donaciones es del 99%. Desde la entrada en vigor de la misma, en 2006, se ha incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones.

Según Fernández-Lasquetty, un total de 965.000 personas se han beneficiado de la bonificación aplicada a los parientes de primer grado, de los que 748.000 "recibían una cantidad inferior a la media", por lo que rechazó el argumento de la izquierda de que esta rebaja fiscal solo beneficia a las rentas más altas.

Sin embargo, el diputado socialista Fernando Fernández Lara denunció que, con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid deja de ingresar miles de millones de euros por las bonificaciones en el Impuesto de sucesiones y donaciones. La diputada de Más Madrid María Pastor criticó el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso argumentando el ha convertido en motor económico los "regalos a ultra ricos".

Por otra parte, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé dio su apoyo a esta bonificación, pese a que su exigencia era aumentarla hasta el 99%, y consideró "insuficiente" esta iniciativa del PP, a cuyos dirigentes acusó de ser "liberales de boquilla".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_