Los operadores de autobuses piden mejorar las ayudas para la compra de eléctricos

Proponen que cubran el total del precio como en Alemania y Portugal

El salón dedicado a este vehículo reúne a más de 70 firmas de 15 países

Autobús eléctrico
Exposición de un autobús cero emisiones en la anterior edición de la FIAA. Ifema

En España, menos del 5% de las nuevas compras de autobuses urbanos son de cero emisiones, según datos a 2020 de Transport & Environment. El país se sitúa así muy por debajo de la media de la UE (16%), una brecha que las ayudas europeas a la descarbonización de las ciudades podrían acortar en los próximos años.

Por lo pronto, los fabricantes se están preparando para atender la demanda de modelos más ecológicos por parte de los transportistas municipales, tal y como se hará evidente en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) que se celebrará en Ifema Madrid del martes 18 al viernes 21 de octubre.

Los modelos híbridos y eléctricos serán protagonistas de la exposición que tendrá lugar en el pabellón 9 del recinto ferial. Así, por ejemplo, Iveco desvelará la versión híbrida de su modelo de piso bajo Crossway Low Entry, hasta ahora solo disponible en motores diésel y GNC (gas natural comprimido), mientras que Anadolu Isuzu –la alianza de la marca japonesa Isuzu y el fabricante turco Anadolu– presentará sus eléctricos NovoCiti Volt y Citivolt.

Asimismo, la también turca Karsan y la polaca Solaris, filial de CAF, darán a conocer sus autobuses de baterías, en tanto que el fabricante alemán de componentes Voith presentará sus sistemas de transmisión para vehículos híbridos Diwa NXT, que promete reducciones de consumo de hasta un 16%, y VEDS para vehículos cero emisiones.

Con la barrera de la autonomía ya superada en el segmento del transporte urbano, el mayor obstáculo para aumentar la presencia de cero emisiones en las flotas municipales es ahora el coste.

Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), lamenta que los 1.000 millones de euros del programa Next Generation destinados a proyectos municipales de movilidad sostenible solo hayan servido para financiar la adquisición de 650 vehículos eléctricos.

“El diseño de las ayudas no es el mejor. A diferencia de Alemania y Portugal donde estas cubren el 100% del precio del autobús, aquí son de 100.000 euros, cuando el precio medio de un eléctrico es de unos 600.000 euros, dos o tres veces más que el de un diésel”, explica.

El debate sobre esta cuestión sobrevolará la 14ª edición de la FIAA, en la que participarán más de 70 empresas de 15 países. El certamen acoge a un sector integrado por 2.810 empresas que en conjunto facturan unos 6.000 millones de euros y tienen capacidad para generar 95.000 empleos, según Confebus.

La industria cuenta con 41.475 vehículos que conectan a más de 8.000 poblaciones y transportan a más de 3.100 millones de viajeros al año. A esta flota se suman 15.000 autobuses urbanos.

Programa

FIAA
Visitantes a la feria prueban asientos durante la anterior edición de FIAA. Ifema

Asiento salvavidas. En paralelo a la exposición comercial, FIAA ha previsto una agenda de jornadas técnicas que arrancarán el día de inauguración con una demostración de la empresa E-Rescue de sus avances tecnológicos para casos de accidentes, que contará con la participación de bomberos y policías. En la demostración se simulará la evacuación de un herido en un accidente usando el asiento salvavidas desarrollado por E-Rescue con fondos del programa europeo Horizonte 2020.

Reuniones. El jueves 20, la Unión Internacional del Transporte Público (UIT), junto con responsables de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid), celebrarán una serie de reuniones a puerta cerrada sobre la iniciativa JIVE, que busca desplegar casi 300 autobuses de pila de combustible y su infraestructura de recarga en 22 ciudades europeas. Discutirán también sobre la CBEP (Clean Bus Europe Platform) que auspicia Bruselas.

Pruebas. El viernes 21, la UITP realizará una visita guiada por la feria para conocer las últimas novedades de las empresas. Además, se habilitará un espacio en el exterior del pabellón 9 para que los visitantes puedan probar los autobuses de las marcas que les interesen.

Normas
Entra en El País para participar