Transacciones

BNP Paribas y la cotizada israelí MySize compran las startups españolas Kantox y Naiz.fit

El banco francés paga más de 120 millones por la fintech catalana. Y el 'family office' vasco Whitehole se convierte en el segundo accionista por relevancia en la firma israelí

Antonio Rami, John Carbajal y Philippe Gelis, los fundadores de Kantox.
Antonio Rami, John Carbajal y Philippe Gelis, los fundadores de Kantox.

El ecosistema emprendedor español vuelve a ser foco de compras. En apenas unas horas se han dado a conocer dos operaciones: BNP Paribas ha adquirido la statup catalana Kantox, especializada en gestión de divisas para entidades financieras y empresas, y la empresa israelí MySize, cotizada en el Nasdaq, ha absorbido la vasca Naiz.fit con el objetivo de "crear un líder global en la aplicación de la inteligencia artificial para la industria de la moda".

El banco francés, que ya controlaba el 9% del capital de la fintech española, habría pagado más de 120 millones de euros por el resto del capital, según explican fuentes consultadas por este periódico. Kantox contaba entre sus accionistas con el fondo español Cabiedes & Parters y los fondos francés y estadounidense Eurazeo y Partech Ventures. Estos dos últimos controlaban alrededor de un 23% de Kantox cada uno. La operación, sujeta a las aprobaciones regulatorias, se espera que se complete en los próximos meses. 

Kantox se fundó en 2011 por Toni Rami, John Carvajal, Philippe Gelis y suma en la actualidad un equipo de más de 120 profesionales. La compañía, con oficinas en Londres y Barcelona, cuenta con más de 3.500 clientes. En 2021, facturó 13,4 millones el pasado año (frente a los 10 millones de 2020) y cerró con unas pérdidas de 2,5 millones (frente a los más de cuatro millones de un año antes). La adquisición se produce tras una larga asociación entre ambas compañías iniciada en septiembre de 2019.

En un comunicado, BNP Paribas señala que la entidad está bien posicionada para "acelerar el despliegue de Kantox". La startup contará para ello con el apoyo de algunas divisiones del banco, que "contribuirán al despliegue de su tecnología" entre sus clientes corporativos, pymes y empresas de mediana capitalización.

BNP Paribas añade que la adquisición de Kantox se enmarca en su plan de crecimiento tecnológico sostenible 2025, e ilustra el compromiso del grupo de acelerar el despliegue de innovaciones tecnológicas, para seguir mejorando la experiencia del cliente y ofrecer las mejores soluciones. Una vez concluya la compra, Kantox seguirá operando de manera independiente y mantendrá su marca.

En cuanto a la otra operación, MySize ha abonado por Naiz.fit 6,5 millones de dólares, 500.000 dólares en efectivo y seis millones en acciones. Además, han pactado la posibilidad de otro pago de 1,55 millones sujeto a cumplir ciertos hitos. Naiz.fit espera ingresos de 400.000 dólares en 2020 "con aumentos sustanciales" en 2023.

Aplicación de Naiz.Fit.
Aplicación de Naiz.Fit.

La empresa israelí espera que los ingresos combinados de la española y la solución de MySizeID contribuyan con un millón de dólares adicionales a sus ingresos en 2023. Igualmente prevé beneficios adicionales, como economías de escala en gastos generales.

Con la transacción, Whitehole, el family office vizcaíno fundador de Naiz-fit, pasará a convertirse en el segundo accionista por relevancia de la empresa israelí, que provee soluciones de medición basadas en inteligencia artificial para las industrias textil, comercio electrónico, paquetería y bricolaje, y obtendrá recursos para seguir desarrollando nuevos proyectos de inversión.

La startup española cuenta con una tecnología que soluciona la mayor duda de las personas cuando compran ropa online: saber cuál es su talla, de modo que se presenta como un salvavidas para los ecommerces del sector de la moda, ya que les ayuda a reducir las devoluciones de los clientes y los altos costes asociados a ello. Algo no baladí si como apunta la consultora Euromonitor el comercio electrónico de moda se disparará un 47,8% hasta 2026, alcanzando los 742.365 millones de dólares.

En su web, Naiz.fit presume de que las marcas que usan su solución aumentan la conversión de su tienda online en un 50% en menos de 3 meses, debido a una mejor experiencia del usuario durante el proceso de selección de talla. Además, asegura que pueden reducir hasta un 15% la tasa de devoluciones y aumentar hasta un 6% el ticket medio de los ecommerces de moda. Entres sus clientes están Desigual, Moschino, El Ganso, Levi's o Alberta Ferretti.

MySize y Naiz.fit, creada en San Sebastián en 2017, aseguran que son dos empresas muy complementarias "en productos, servicios y entornos geográficas". Tienen presencia en EE UU, Brasil, Francia, Italia, Alemania y España, entre otros países. Ambas aunarán capacidades tecnológicas y consolidarán cuota de mercado.

La startup vasca, que pasó por programas de aceleración como BIC Berrilan y Lanzadera (de Juan Roig), ha asegurado que continuará creciendo desde su sede del País Vasco.

Normas
Entra en El País para participar