Comunicación

La Cadena SER, seleccionada en el programa Innovation Challenge de Google News Initiative

Lanza un proyecto que analizará los sentimientos y emociones asociados a los contenidos de audio de la cadena de PRISA Media

La Cadena SER, seleccionada en el programa Innovation Challenge de Google News Initiative

Los Innovation Challenge de Google News Iniciative, en su propósito de fomentar el desarrollo de proyectos innovadores en medios digitales para la creación de ecosistemas de noticias más sostenibles, ha reconocido un proyecto de la Cadena SER dentro de su programa de fomento de la innovación y la sostenibilidad.

La propuesta de la SER, emisora propiedad del Grupo PRISA, editor de CincoDías, es Audio Data Sentiment, un trabajo que analizará los sentimientos y emociones asociados a los contenidos de audio de la cadena de PRISA Media. A través del uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático, los audios podrán ser clasificados por los sentimientos que generan al ser escuchados (positivo, neutral y negativo) y cómo estos están narrados según las emociones que provocan.

La clasificación de estos contenidos según la percepción del tono y las emociones permite a los desarrolladores premiar los audios por su calidad, así como discriminar los contenidos si estos son percibidos como violentos o poco éticos.

Para el responsable del proyecto y director de Transformación, Negocio digital y Soluciones de Cliente en PRISA Media, Manuel Castro Sanjurjo, se trata de mejorar la experiencia del usuario, anticipar cómo los sentimientos afectan a la audiencia, y adecuar la publicidad a estos contenidos de audio: “Es un proyecto pionero que permitirá optimizar la inversión de los anunciantes. Apostando por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático podemos aumentar las capacidades de segmentación y así adaptar las campañas de publicidad en entornos más seguros e idóneos, con más sentido, de manera que las campañas pueden ser más efectivas”.

El proyecto de la Cadena SER ha sido seleccionado junto con otros 46 beneficiarios de 21 nacionalidades. La primera edición de los Innovation Challenge de Google en Europa ha atraído en total a 605 candidaturas procedentes de 38 países. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar proyectos innovadores, de los que se ha valorado la diversidad y la calidad de los proyectos seleccionados. De ellos, el 34% de las solicitudes procedían de editores regionales y locales y el 25%, de editores exclusivamente digitales. El 23% de los temas más populares fueron “atender necesidades del público”, en tanto que el 10% se centró en “crear comunidades”.

La iniciativa de la Cadena SER, promovida desde el área Comercial de PRISA Media liderada por Marisa Manzano, ha sido desarrollada por el director de Transformación, Negocio digital y Soluciones de Cliente, Manuel Castro, junto a un equipo compuesto por la especialista en datos Lorena Urbanos; el responsable de desarrollo de negocio, Pablo Muñiz, y el director de Rendimiento Brice Février, del departamento Comercial. Se trata, a su vez, de un trabajo coordinado con Diana González, directora en el área de Tecnología del Grupo PRISA.

Para el director general de Soluciones, Digital y Tecnología de PRISA Media, José Gutiérrez, Audio Data Sentiment responde al compromiso de PRISA Media con la ética, diversidad e inclusión de sus contenidos: “Estamos orgullosos de contar con el apoyo de Google para desarrollar esta propuesta innovadora en tecnología de la que se beneficiarán nuestros oyentes. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos ayudará a asegurar la calidad de nuestros contenidos, un objetivo principal con el que el Grupo PRISA está comprometido”.

Innovation Challenge de Google News Initiative es un programa global que permite a las organizaciones de noticias de todo el mundo demostrar una nueva forma de pensar el periodismo digital. Este 2022, GNI Innovation Challenge celebra la primera edición del programa para medios en Europa y se centra en la innovación de los proyectos en cualquiera de sus formas.

La primera edición de este programa en Europa sigue la estela de la anterior iniciativa de GNI para la región, el Fondo de Innovación de Noticias Digitales, que ya ha prestado apoyo a 662 ambiciosos proyectos de periodismo digital.

Normas
Entra en El País para participar