Criteria llega al 1,88% de Telefónica tras invertir 110 millones desde final de julio

En agosto, su participación rondaba el 1,65% de la teleco

Su avance coincide con la reducción de la presencia de CaixaBank

Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete.
Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete.

Criteria ha actualizado su participación en Telefónica, y al cierre de septiembre era del 1,88%. En agosto, el holding industrial de La Caixa había comunicado que la participación era del 1,65%.

En este avance, el holding ha mantenido una intensa actividad en la compra de acciones de Telefónica desde la presentación de las cuentas del primer semestre a final de julio. En este periodo, Criteria ha notificado a la Comisión más de 50 operaciones, con una inversión cercana a 110 millones de euros.

El rango de precios se mueve entre 3,37 y 4,38 euros por acción.

De hecho, Criteria ha contribuido a frenar la caída de los precios de las acciones de Telefónica, muy castigadas por el agravamiento de la tormenta en los mercados financieros. Las matildes alcanzaron el 31 de mayo su máximo anual en 5,06 euros, con una revalorización anual, hasta entonces, superior al 20%. Sin embargo, desde entonces, acumulan una bajada cercana al 33%, y cotizan en mínimos anuales.

Al mismo tiempo, y para proteger su inversión, Criteria ha estado vendiendo derivados sobre acciones de Telefónica, a través de cerca de una decena de operaciones, con un precio unitario entre 0,02 y 0,03 euros.

En junio, Criteria Caixa optó por cobrar en acciones el último dividendo abonado por Telefónica, bajo la modalidad de scrip. Así, el holding percibió algo más de 2,5 millones de acciones de la teleco.

En paralelo al avance de Criteria, CaixaBank, accionista histórico de Telefónica junto a BBVA, rebajó a principios de octubre su participación en la teleco desde el 4,495% al 3,495%. La entidad financiera liquidó parcialmente un equity swap mediante la entrega de un 1% del capital de la operadora (el swap existente afectaba al 1,952%).

Además, CaixaBank redujo su presencia en el consejo de administración de la operadora a final de 2021, al pasar de dos a un representante.

Tuenti

Por otro lado, Telefónica anunció ayer que ha completado la migración de los clientes de Tuenti a O2 después de que la compañía decidiera el pasado abril suspender la actividad del operador de bajo coste que empezó siendouna popular red social.

Según la teleco, el 90% de los clientes de contrato de Tuenti han completado su paso a O2 tras su decisión de unificarlos dentro de su estrategia de racionalización de marcas.

Normas
Entra en El País para participar