_
_
_
_
_

Adamo y Avatel se imponen en el nuevo plan de ayudas públicas al despliegue de fibra

Reciben ayudas por 98 y 73 millones, respectivamente, por 42 millones de Telefónica Economía adjudica otra convocatoria del plan ÚNICO por 244 millones para llevar la banda ancha ultra rápida a 728.500 hogares

Santiago Millán Alonso

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la propuesta de resolución provisional de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 728.500 nuevos hogares y empresas del territorio.

En el proceso se han impuesto Adamo y Avatel, por delante de Telefónica. Así, Adamo se ha adjudicado las ayudas para los proyectos en 17 provincias, por un importe total superior a 98 millones de euros. Avatel, por su parte, ha resultado adjudicataria de las ayudas en 14 provincias, con un total de 73 millones. En un comunicado, Avatel ha señalado que, con estos fondos llevará conectividad a 199.074 hogares y empresas en Albacete, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Málaga, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Teruel y Zaragoza.

A su vez, Telefónica de España se ha llevado 15 provincias, con unas ayudas públicas totales cercanas a 42 millones de euros. Asteo Red Neutra se ha llevado Burgos y Segovia, con unas cuantías de las ayudas de 3,87 millones y 1,47 millones; Operadora Ibérica de Redes y Servicios de Telecomunicaciones ha resultado la adjudicataria en Alicante, con unas ayudas de 12,94 millones; y Vento Rede se ha llevado La Coruña, con unas ayudas de 13,36 millones.

MásMóvil no se ha adjudicado ninguno de los proyectos para la solicitud de ayudas presentados en provincias como Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Pontevedra, Coruña, Vizcaya y Guipúzcoa.

En un comunicado, el departamento de Nadia Calviño señala que, finalizado el proceso de evaluación de las 159 solicitudes presentadas, se ha resuelto provisionalmente otorgar a 50 proyectos ayudas por importe de 244,6 millones de euros (el 95% de lo presupuestado), dando continuidad a la primera convocatoria del programa UNICO-Banda Ancha resuelta en 2021 y dotada con 250 millones de euros.

Con esta nueva línea de ayudas financiada con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se movilizará una inversión público-privada de 388,2 millones de euros, que se suman a los 1.120 millones movilizados desde 2018. Estas inversiones han permitido llevar conexiones de banda ancha ultra rápida a más de cuatro millones de hogares y empresas hasta 2021.

El programa de ayudas UNICO-Banda Ancha 2022 permitirá el acceso a infraestructuras de muy altas capacidades a más de 728.000 hogares y empresas en todo el territorio nacional. De ellos, más de 137.000 están ubicados Galicia; 110.000, en Castilla y León; y 109.000 en Andalucía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_