Planas apunta a una caída en los precios de los alimentos a partir de 2023
El ministro de Agricultura prevé una "estabilización" de los mismos en la recta final de 2022
Luis Planas, ministro de Agricultura, ha apuntado este martes a una "estabilización" de los precios de los alimentos en los últimos meses de este año, a la que seguirá una "reducción" a partir del próximo año. Todo ello, ha añadido, dentro del "contexto de gran volatilidad" provocado por la guerra en Ucrania, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Para argumentar esas previsiones, Planas ha tomado los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que hablan de un encadenamiento de seis meses de descensos en su índice de precios de los alimentos a nivel mundial. En septiembre, la caída se debió al retroceso de las cotizaciones internacionales de los aceites vegetales, que compensaron una subida en los precios de los cereales. Planas ha explicado que la mayor salida de grano de Ucrania a partir del acuerdo alcanzado con Rusia a finales de julio, para permitir la salida de los barcos, puede contribuir a esa caída de precios, aunque el último análisis de la FAO sigue señalando la "indcertidumbre sobre las exportaciones de Ucrania" y apunta a una caida en el comercio mundial de cerales en la campaña que acaba en junio del año próximo.
Planas ha insistido en "llamar a la responsabilidad" de toda la cadena alimentaria, y en especial a la distribución "en relación con los niveles de precios en estos momentos". "Tenemos la necesidad de conseguir alimentos y bebidas en cantidad y de calidad suficiente, pero también a unos precios que nuestros ciudadanos puedan comprar". Al mismo tiempo, ha subrayado que "tenemos que asegurar la rentabilidad de las explotaciones de nuestros agricultores y ganaderos, de nuestra industria alimentaria y de nuestra distribución".
Lo que parece seguro es que el Gobierno no tocará el IVA de los alimentos, una medida sobre la que ha insistido el Partido Popular en las últimas semanas. "No deja de ser chocante", ha dicho Planas, "que lo pida un partido que aumentó del 9% al 10% el IVA en el tipo reducido de los alimentos, y del 18% al 21% el tipo normal". A su juicio, la estructura de este impuesto en lo relativo a la alimentación es "coherente" con el resto de la UE. "Es algo que hemos estudiado, pero creemos que es una estructura efectiva".