Negociación colectiva

Los salarios pactados no remontan y se encaminan a una pérdida de seis puntos de poder de compra este año

El incremento de sueldos pactado en los convenios se estanca en torno al 2,6% frente a una inflación media prevista de alrededor del 8,6% según las cifras oficiales

Los salarios pactados no remontan y se encaminan a una pérdida de seis puntos de poder de compra este año

A medida que van pasando los meses se avanza en la negociación de los convenios colectivos de los trabajadores para este año. Sin embargo, los incrementos salariales pactados en estos acuerdos siguen prácticamente sin aumentar en la mayoría de los casos, lo que está empezando a consolidar una fuerte pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. En concreto, en septiembre había 7,6 millones de empleados con sus condiciones laborales acordadas para este año, con un incremento salarial medio pactado del 2,61% mientras que los precios suben un 9% y todo apunta a que la media con la que cerrará la inflación este año será de entre el 8,5% y el 8,7%, por lo que la mayoría de los asalariados perderá alrededor de seis puntos de poder adquisitivo.

Así lo reflejan los datos de negociación colectiva hasta septiembre de este año publicados hoy por el Ministerio de Trabajo que indican un lento avance de la negociación salarial que arrancó el año en el 2% y apenas supera el 2,6% en la actualidad. Además, tres de cada cuatro trabajadores que ya tienen sus condiciones pactadas no tiene ningún tipo de cláusula de garantía salarial que vaya a compensarles por la elevada inflación. Concretamente, de los 7,6 millones de trabajadores con convenio pactado este año solo 1,8 millones (el 25% del total) tienen cláusulas de revisión de sus sueldos.

En la mitad de estos casos, la cláusula es retroactiva y les compensarán por todo el año de inflación por encima de sus salarios y en la otra mitad, verán revalorizados sus sueldos a partir del próximo año pero no recibirán atrasos por compensaciones del 2022.

Bien es cierto que los convenios de empresa están siendo algo más receptivos a la hora de negociar los salarios y han registrado un incremento retributivo medio de casi el 3% pero apenas afectan a medio millón de trabajadores. No obstante, estos convenios pueden haber sido pactados en años anteriores con efectos en 2022. Pero en el caso de aquellos convenios de empresa cuya firma se ha producido en el presente ejercicio el incremento salarial medio roza el 4%, si bien este aumento no llega ni a 200.000 empleados.

En esta línea y teniendo en cuenta que esta estadística de convenios siempre muestra la evolución media de los salarios que se pactan, para lograr ese promedio, en la banda más alta de estos incrementos retributivos hay casi dos millones de trabajadores con un aumento salarial medio acordado del 5% para este año. En el lado contrario, hay otros dos millones de empleados con incrementos del 1,1% o inferiores.

Normas
Entra en El País para participar