_
_
_
_
_

Telefónica ficha al ‘chief customer officer’ de Dia para reforzar los canales digitales con el cliente

Rafael Sánchez Sendarrubias será responsable de la nueva Dirección de Canales Digitales Dependerá del área de B2C de Óscar Candiles

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Fichaje en Telefónica España. La operadora va a incorporar a Rafael Sánchez Sendarrubias, actual chief customer officer de Dia España, a su equipo directivo como responsable de la nueva Dirección de Canales Digitales de la operadora, con dependencia directa de la Dirección de B2C, liderada por Óscar Candiles, uno de los hombres fuertes de la división española de la teleco.

Sánchez Sendarrubias se incorporará a la operadora el próximo 2 de noviembre. Durante su vida laboral, ha trabajado en el sector del retail, donde ha sido responsable de la transformación digital de áreas comerciales, marketing, performance, pricing, servicios e innovación, entre otros.

La teleco indica que el ejecutivo aportará una “valiosa visión de conjunto para la transformación de los canales digitales de Telefónica España, con el objetivo de dar la mejor respuesta a nuestros clientes”. Según la operadora, su llegada se encuadra en la reciente creación de la citada Dirección de Canales Digitales. El propósito ha sido dar un impulso a los canales digitales de venta y atención al cliente, además de acelerar su transformación digital.

Telefónica afirma que promueve el talento interno que se complementa con el talento externo cuando se ve la opción de que puede aportar, además de las competencias necesarias, una experiencia diferente que aporte valor, como es el caso, puesto que el sector del retail ha dado un salto de gigante en la potenciación de los canales digitales de venta y atención al cliente.

De esta manera, la operadora insiste en que el cliente se consolida como prioridad, situando la estrategia de la experiencia de cliente, como palanca clave de diferenciación.

Este segmento, igualmente, gana relevancia dada la fuerte competencia que se vive en el sector de las telecos en España. Además, Telefónica ha dado un impulso a los nuevos negocios, con su expansión en sectores como la seguridad con Movistar Prosegur Alarmas, las finanzas con Movistar Money (con CaixaBank como socio), la telemedicina con Teladoc o los seguros del hogar, con BBVA Allianz y Santalucía.

Trayectoria

Sánchez Sendarrubias tiene una larga trayectoria en el sector de retail. El directivo se incorporó a Dia como chief customer officer en la primavera de 2021, asumiendo la responsabilidad en actividades como clientes, datos y comercio electrónico. Entre otras tareas, fue uno de los impulsores de la alianza entre el grupo de supermercados y Endesa. Bajo el acuerdo, Endesa se convirtió en el partner exclusivo en el sector de la energía para el hogar de Club Dia, que cuenta con casi seis millones de socios.

Con anterioridad, Sánchez Sendarrubias había sido responsable del segmento de comercio electrónico de Carrefour entre los años 2014 y 2021, además de director general de la agencia de viajes de la propia compañía francesa de hipermercados.

Fitch mantiene el rating de la operadora

Fitch ha mantenido el rating a largo plazo de Telefónica en BBB, con perspectiva estable. Según la agencia, la calificación refleja sus negocios de liderazgo en una amplia presencia geográfica, su sólida generación de caja, las inversiones avanzadas en infraestructuras y la mejora de su evolución financiera.

La firma ha destacado la prudente política financiera, incluyendo una amplia reducción de la deuda bruta, así como la adopción de estructuras ligeras de capital en sus operaciones en Latinoamérica.

La agencia, no obstante, situó recientemente en negativa la perspectiva de Telefónica Chile. la filial que está envuelta en la actualidad en una amplia operación de refinanciación de deuda, que incluye una ampliación de capital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_