CaixaBank acelera la remodelación de su red y abrirá 50 oficinas ‘store’ más hasta final de año

Al cierre del ejercicio contará con 725, el 22% de la red total

Interior de una oficina 'store' de Caixabank
Interior de una oficina 'store' de Caixabank

CaixaBank acelera la renovación de su red de oficinas. El banco catalán está impulsando el modelo de sucursales urbanas, conocidas como store, y prevé abrir 54 más hasta finales de año. El plan se enmarca en la estrategia que han puesto en marcha los bancos en los últimos años: cerrar varias sucursales que se encuentran en la misma calle o en ubicaciones cercanas y abrir una oficina más grande (cuentan con hasta 1.000 metros cuadros) y una atención especializada que incluye servicios como wifi gratuito, salas de trabajo o restauración.

CaixaBank ha tomado la delantera. Fue el primer banco en inaugurar este modelo de oficinas (comenzó a instalarlas en 2013), pero en los años posteriores se han ido sumando el resto de grandes entidades. Santander bautizó sus establecimientos urbanos como Work Café y BBVA como Blue Branch. Sabadell y Bankinter también han abierto oficinas premium similares.

El modelo de las megaoficinas ha recibido críticas por parte de las asociaciones de usuarios y los colectivos vulnerables al considerar que contribuye a reducir la ya erosionada red comercial y los servicios bancarios presenciales. También por parte de los sindicatos debido a la destrucción de puestos de trabajo.

CaixaBank es la entidad que cuenta con mayor número de oficinas store con 641 y aspira a aumentar la cifra hasta las 725 a finales de 2022, lo que representa el 22% de la red total del banco. El banco afirma que estos establecimientos son más rentables que las sucursales tradicionales. Según los datos proporcionados por la entidad, la productividad de las oficinas store es un 50% más elevada que las oficinas retail y la tasa de productividad por trabajador es un 40% superior.

La intención del banco catalán de extender su red de oficinas urbanas se forma parte del plan estratégico recién estrenado para el periodo 2022-2024. Uno de los pilares de la hoja de ruta es impulsar el negocio omnicanal y CaixaBank busca captar clientes a través de una oferta basada en el asesoramiento especializado. Estos establecimientos cuentan con un espacio más amplio que las oficinas tradicionales, con un horario más extenso y donde el cliente dispone de un gestor personal de referencia.

Se trata de una tendencia que se ha abierto paso dentro de la estrategia comercial de la banca ante la continua digitalización del negocio y el recorte de sucursales en los últimos años. Pero más allá del ahorro en costes, este tipo de oficinas generan más beneficios porque gestionan un mayor volumen de negocio por establecimiento y por empleado.

En los últimos años, la banca española ha llevado a cabo una profunda reestructuración de su red física y según los datos del Banco de España el número de oficinas se ha reducido un 34,8% en apenas un lustro. De las 28.170 sucursales que había al cierre del primer semestre de 2017 tan solo quedan 18.367. En el camino, 9.303 establecimientos han echado el cierr

Modelo de negocio omnicanal

CaixaBank dispone de la red más extensa del mercado español. Tras absorber Bankia, la entidad llegó a contar con más de 5.900 oficinas, pero desde entonces ha dado de baja unas 1.500 como parte del ajuste posterior a la fusión. La mayoría de cierres se concentran en las ciudades, ya que CaixaBank tiene el compromiso de mantener todas las sucursales en los municipios donde es la única entidad con oficina bancaria.  En ese sentido, destaca el modelo de AgroBank en el ámbito rural (supone 39% del total de la red, con 1.466 oficinas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes)

El banco catalán cuenta actualmente con la red de oficinas más extensa del mercado español, con unas 3.850 sucursales. La entidad busca extender el modelo de oficinas store para impulsar el negocio omnicanal. Según los datos del banco, los clientes que usan la oficina en combinación con los canales digitales son los más rentables (el margen comercial es tres veces superior).

“Las oficinas no solamente son necesarias para aquellas personas que no acceden a los canales digitales, sino también muy convenientes para el resto de las personas, que en su mayoría tiene un modelo de atención omnicanal”, explicó el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, en la presentación del plan estratégico 2022-2024.

Normas
Entra en El País para participar