_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Así cambió la abogacía con la llegada de la pandemia

50 despachos repasan sus casos más relevantes en la colección 'Prácticas para Abogados 2022', presentada este jueves en Cuatrecasas

Presentación de 'Prácticas para Abogados 2022' en la sede de Cuatrecasas en Madrid
Presentación de 'Prácticas para Abogados 2022' en la sede de Cuatrecasas en Madrid

La declaración del estado de alarma provocó una enorme incertidumbre económica. Los empresarios vieron paralizada su actividad de forma sorpresiva. Hubo deudas, luego concursos. La cadena de impagos se hizo grande y afectó a altos patrimonios, a ciudadanos y a administraciones. Los estudiantes no podían pagar. Los autónomos no podían pagar. Las urgencias colapsaron. La economía del país, en definitiva, se quebró.

En esta vorágine, la abogacía siguió al pie del cañón. "Trabajaron los supermercados, los servicios de limpieza y los abogados". Así lo resumió Lourdes Carballo, decana del Colegio de Vigo, en la presentación de la colección de anuarios Prácticas para Abogados 2022, que tuvo lugar este jueves en la sede madrileña de Cuatrecasas.

En el evento, un plantel de juristas debatió cómo la pandemia ha revolucionado la abogacía, repasando qué asuntos, vistos en tribunales, fueron los más relevantes para la profesión en el año uno tras la crisis sanitaria.

Para Cristina Retana, directora de innovación y contenidos de LA LEY, el parón económico fue, sin duda, una oportunidad para la introducción de "elementos disruptivos" en la abogacía. En especial, destacó, en el ámbito tecnológico.

Para Salvador del Rey, coordinador de la obra y socio de laboral de Cuatrecasas, 2021 trajo a los despachos de los abogados asuntos como los ERTES, la digitalización y el respeto de los derechos fundamentales o las discusiones sobre el bonus anual. Por su parte, Antonio Herrero, coordinador del volumen de casos contenciosos, remarcó cómo en los últimos años el Derecho Comunitario está cada vez más presente. Algo a lo que los juzgados ordinarios "no están acostumbrado", dijo.

A reglón seguido, y en el mismo sentido, Ramón Tejada, coordinador de la parte fiscal, reconoció que "ya no se puede ser fiscalista sin saber Derecho Comunitario". Y Rafael Sebastián, coordinador del volumen mercantil, subrayó cómo, a pesar de los temores, los años post pandemia han sido buenos a nivel de operaciones, por la "borrachera de liquidez" y el aumento de la inversión privada.

Por último, Antonio Pipó, segundo coordinador de la práctica contenciosa para abogados, criticó que, en momentos post covid, "uno de los problemas que aún vemos es la dificultad de acceder a los tribunales y a los expedientes".

La presentación de la obra (que puede consultar aquí) contó con la participación de Soraya Sáez de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno y socia de Cuatrecasas, quien expresó cómo este tipo de trabajos "ayudan a luchar contra la incertidumbre", a crear "seguridad y confianza" y a indagar "el know how de los despachos".

Premio

En la presentación de la obra, Cristina Retana aprovechó la ocasión para anunciar la primera edición de los Premios Anuarios LA LEY, con el objetivo de "distinguir los mejores trabajos de estudio" en materia laboral, mercantil, fiscal y contenciosa. Podrán concurrir al mismo estudiantes del último año de Derecho, del máster de acceso a la abogacía o abogados en sus tres primeros años de ejercicio.

Archivado En

_
_