_
_
_
_
_

La fuerza logística que vertebra España por tierra y aire

Con una flota al servicio de los ciudadanos y las pymes, Correos llega a cada rincón del territorio nacional y los conecta también internacionalmente. Apuesta por nuevas soluciones para ser el referente del eje América-Europa-Asia

Foto del avión 'Milana Bonita'.
Foto del avión 'Milana Bonita'.

El espíritu de Correos nace de su compromiso diario con los ciudadanos españoles que requieren de sus servicios logísticos en cualquier momento y lugar del territorio nacional o internacional. No se trata solo de entregar y de recoger paquetes: es facilitar la vida de la ciudadanía y resolver sus necesidades estén donde estén.

Por ese motivo, cada mañana se moviliza una flota logística de 32.000 carteros, de los que 6.000 trabajan en el ámbito rural. Gracias a la tecnología de sus dispositivos portátiles de movilidad (PDA) se convierten en oficinas móviles en las pequeñas poblaciones rurales de la España vaciada, facilitando el cobro de recibos o el embalaje para realizar envíos. Es decir, consiguen llegar adonde no llega nadie, actuando como eje vertebrador en lugares donde cada vez es más difícil acceder a determinados servicios.

Con la red de distribución más importante de España, el ejército logístico despliega un total de 13.200 vehículos, incluyendo 2.600 vehículos ecológicos que representan la mayor flota cero emisiones del sector de la distribución en España; 1.988 centros logísticos, entre ellos 21 grandes centros automatizados y 33 dedicados al tratamiento de la paquetería; 1.855 unidades de reparto y 79 unidades de servicios especiales que, sumados a su red de 2.389 oficinas, hacen presente el amarillo de la marca en todo el país.

Centro logístico de Valladolid.
Centro logístico de Valladolid.

En total, se ocupan de entregar 6,6 millones de envíos a diario tras recorrer más de 700.000 kilómetros jornada tras jornada.

Todo lo anterior queda reflejado en la campaña audiovisual que lanza la compañía con motivo de la fiesta del 12 de octubre: Las Fuerzas Logísticas, y que se puede ver en su web y en los perfiles de Correos en redes sociales.

Esta acción complementa a la iniciada en 2020, Orgullo por lo Nuestro, que invitaba al consumo del producto local para apoyar a quienes tuvieron que luchar por mantener sus negocios en plena pandemia. El año pasado, la protagonista fue una cartera que mostraba en su día a día y a través de sus ojos una España anónima, moderna, diversa y trabajadora de la que sentirse orgulloso.

Correos Market: dinamizando la economía nacional

La compañía también dispone de servicios específicos para empresas, pymes y autónomos, cuyo peso en la economía del país es vital. Desde principios de este año ha lanzado líneas de negocio logístico apoyadas en la tecnología, la logística y aprovechando su capilaridad.

Una de ellas es Correos Market, canal de venta online donde pymes y autónomos pueden vender, gracias a un kit digital, sus productos en España o Portugal sin comisiones (solo facturan los servicios logísticos y de envío de los paquetes) ni intermediarios para que así los ingresos generados vuelvan al tejido productivo nacional. Hasta 1.536 vendedores se aseguran del funcionamiento de este canal.

Market permite, además, contratar una solución integral para las empresas que así lo deseen: desde el picking (para promoción y venta), el packing (empaquetado y preparación de envíos) y la logística inversa (devoluciones que se pueden hacer en las propias oficinas o en la red de puntos de Citypaq). Y a partir de ahora, cualquier empresa también podrá contar con la compañía para almacenar y preparar sus envíos en sus nuevas plataformas logísticas ubicadas en Illescas (Toledo) y Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Transporte refrigerado para ciudadanos y empresas

Otra de las soluciones lanzadas a principios de 2022 es Correos Frío, para particulares y empresas y centrada en mantener las mercancías a temperatura controlada, garantizando la cadena de frío necesaria, por ejemplo, en el caso de medicamentos o alimentos. Por eso, ofrece soluciones concretas a sectores como el farmacéutico, el sanitario o el alimentario.

La temperatura es controlada y monitorizada gracias a unas cajas isotermas sensorizadas con tecnología IoT (internet de las cosas), lo que permite una trazabilidad de extremo a extremo en tiempo real. Estos recipientes, además, son reutilizables y responden al compromiso de la compañía con un consumo y una gestión responsables que también se reflejan en la incorporación a su flota de vehículos isotermos de bajas emisiones.

Eje logístico de referencia en tres continentes

La determinación del grupo se termina por materializar en Correos Cargo, un operador logístico aéreo que ofrece soluciones end to end, realizando dos vuelos semanales con mercancía y paquetería entre Madrid y Hong Kong. Reafirma así la meta de ser el eje logístico América-Europa-Asia.

Así se refuerzan, además, los vínculos históricos entre España y Latinoamérica. Milana Bonita es la aeronave de color amarillo encargada de conectar ambos lados del océano y fomentar la internacionalización de las empresas españolas en estos continentes.

De esta forma, los valores de Correos están íntimamente unidos a fomentar la Marca España. Sea en la última casa del pueblo más recóndito de Galicia o al otro lado del charco.

Archivado En

_
_