_
_
_
_
_

Sherpa ficha al creador de Siri como director de estrategia de inteligencia artificial

Tom Gruber era asesor en estrategia de producto desde 2019. La compañía se fija como prioridad ganar cuota de mercado en EE UU.

Tom Gruber, nuevo director de estrategia de inteligencia artificial de Sherpa.ai.
Tom Gruber, nuevo director de estrategia de inteligencia artificial de Sherpa.ai.Juan Lázaro

Fichaje de relumbrón en el sector tecnológico. Sherpa.ai, la compañía española lider en servicios de inteligencia artificial aplicada a la privacidad de datos, ha incorporado a su plantilla a Tom Gruber, uno de los creadores de Siri, el asistente de Apple, y uno de los mayores expertos del mundo en inteligencia artificial, según ha podido saber Cinco Días.

Este fichaje se produce solo cuatro años despues de que Gruber, que abandonó definitivamente Apple en 2018, se convirtiera en asesor de estrategia de producto. Ahora Gruber pasará a ser director de estrategia de Inteligencia Artificial de la compañía y se encargará de gestionar el crecimiento de la compañía. En marzo de 2021 cerró una ronda de financiación de 7,2 millones de euros y está preparando otra que rondará entre 20 o 30 millones de euros para dar el salto definitivo y convertirse en un líder europeo en el campo de la inteligencia artificial.

En una entrevista con este periódico, Gruber considera que es un momento óptimo para incorporarse a la compañía ya que la industria se encuentra en un momento de madurez. “La inteligencia artificial está creciendo de forma acelerada y la clave está en definir por que modelo de negocio nos decantamos para crecer y ser fuertes en la siguiente generación de productos”, recalca.

Gruber destaca que ahora el sistema está dominado por la explotación del big data con la inteligencia artificial con el fin de crear un sistema de respuesta rápida y correcta, sin errores. “Está maduro, pero tiene una limitación como pueden ser las regulaciones porque si mezclan los datos puede haber violaciones de políticas privadas de datos”. Y según el nuevo directivo de Sherpa, el futuro pasa por compartir datos. “Estos vienen de muchas fuentes diferentes y la clave está en definir como podemos hacer un modelo de inteligencia artificial que funcione con datos que vengan de muchas fuentes, de distintas compañías, con distintos trabajadores y con diferentes intenciones. Eso es lo que estamos mirando en Sherpa”, asegura Gruber.

En este sentido, el sector que puede representar una mayor oportunidad de futuro es el de la salud. “Es una actividad que afecta a todo el mundo y que mueve trillones de dólares en todo el mundo, pero que apenas cuenta con un desarrollo tecnológico ligado a la inteligencia artificial. Solo los grandes lo tienen y entendieron el valor”. En su opinion, esto cambiará en el momento en el que se vuelva más digital y comparta datos.

La compañía, nacida en Bilbao, cuyos primeros pasos se produjeron en España y cuya área natural de crecimiento es Europa, quiere aprovechar la incorporación de Gruber para dar el salto definitivo a EE UU. “Estamos intensificando nuestros esfuerzos comerciales en EE UU más que en Europa. Hay tres sectores claves para el futuro: salud, en el que anunciaremos algún acuerdo en breve: sector financiero y gobernanza y seguridad. Todos muchos más maduros que en Europa”.

La última alianza suscrita con Telefónica Tech

El último acuerdo de Sherpa.ai suscrito a finales de septiembre remite a Telefonica, que apuesta por la inteligencia artificial a medida que los algoritmos empiezan a formar parte de la operativa de las empresas. Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales, ofrecerá productos y servicios en el campo de la inteligencia artificial (IA) avanzada. Para ello se apoyaráen la plataforma de IA y privacidad de datos de la empresa nacida en el País Vasco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_