_
_
_
_
_
Laboral

La Audiencia Nacional anula el despido de un centenar de empleados de Vitaldent

Entiende que las franquicias no tenían personalidad jurídica independiente para llevar a cabo los ceses, que corresponden a la matriz

CINCO DÍAS

La Audiencia Nacional ha anulado el despido de cerca de un centenar de trabajadores de clínicas dentales vinculadas a Vitaldent, al entender que las franquicias no tenían personalidad jurídica independiente para llevar a cabo los ceses, que corresponden a la matriz.

En una sentencia fechada el pasado mes de julio a la que ha tenido acceso EFE -que ya ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo-, y en respuesta a un recurso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, la sala de lo social ha analizado si el conjunto de empresas demandadas conforma una "empresa de grupo" o "grupo de empresa".

Ello, para determinar a efectos laborales, "más allá del grupo mercantil a través del que opera en el tráfico jurídico", el impacto que pueda tener en los despidos que han sido impugnados.

Y la Audiencia Nacional ha declarado nulos los despidos, ejecutados entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, al tratarse de un despido colectivo "de hecho", algo que no permite el Estatuto de los Trabajadores.

Las empresas demandadas -las 22 franquicias de Vitaldent- forman un grupo de empresas a efectos laborales, en el que la matriz ejerce "las potestades elementales y estructurales de llevanza de las sociedades", mientras que las filiales se ocupan de "aspectos residuales", señala la sentencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_